Inicio Salud Los Institutos Gladstone de Estados Unidos entregan a Izpisua el Premio Ogawa-Yamanaka...

Los Institutos Gladstone de Estados Unidos entregan a Izpisua el Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y director del Instituto de Ciencias Altos Labs (Estados Unidos), ha sido reconocido con este galardón, otorgado por los Institutos Gladstone, por su trabajo en la reprogramación y el rejuvenecimiento celular, el cual puede ser de aplicación para mejorar el envejecimiento y curar las enfermedades asociadas al mismo.

En concreto, su equipo de investigación, que cuenta con varios investigadores de la UCAM, ha descubierto que la reprogramación celular puede restablecer el reloj biológico del envejecimiento, permitiendo así la regeneración y el rejuvenecimiento de órganos, la mejora de las enfermedades asociadas al envejecimiento y el aumento de la vida saludable en mamíferos.

De hecho, en 2018, la revista ‘Time’ incluyó a Izpisua Belmonte en su lista de los ’50 líderes más influyentes en el ámbito de la salud’ por su investigación sobre el crecimiento y la regeneración de órganos humanos, derivada de proyectos promovidos y financiados por la UCAM.

El galardón, que cuenta con el apoyo de Gladstone y del grupo Cell Press, se le hará entrega el próximo mes de noviembre en Estados Unidos.”El envejecimiento es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo actual y es un factor de riesgo muy importante para padecer muchas de las enfermedades no resueltas hoy en día y que los investigadores de Gladstone están trabajando para abordar. El trabajo del doctor Izpisua Belmonte podría conducir a nuevas terapias para enfermedades relacionadas con la edad, favoreciendo así el envejecimiento saludable”, ha declarado el miembro del comité de selección y presidente de Gladstone, Deepak Srivastava.

El Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre se creó en 2015 gracias a una generosa donación de los fallecidos Hiro y Betty Ogawa. Con la creación de este premio, la familia Ogawa pretendía motivar y apoyar a científicos o médicos que realizaran trabajos innovadores en medicina regenerativa traslacional con células reprogramadas.

“Es un privilegio y un honor recibir el premio Ogawa-Yamanaka por mi investigación sobre nuevos modelos de generación y regeneración de órganos humanos a partir de células madre. Me siento profundamente honrado de que nuestro trabajo sobre la edición genética y epigenética, así como las técnicas regenerativas y de células madre, estén ayudando a comprender mejor cómo programar y regenerar la función celular. Tengo la esperanza de que, cuando se combine con el trabajo de muchos otros investigadores, el restablecimiento de la función celular a través de la reprogramación, contribuya a la eliminación de muchas enfermedades y mejore la salud humana”, ha dicho Izpisua.

Durante casi 30 años, el investigador ha formado parte del Instituto Salk de Estudios Biológicos, alcanzando el rango de catedrático en el Laboratorio de Expresión Génica y ocupando la Cátedra Roger Guillemin.Se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia y se doctoró en Bioquímica y Farmacología por las Universidades de Bolonia y de Valencia.

Tras varias estancias postdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad Los Ángeles en California, se incorporó al Instituto Salk en 1993. Posteriormente también fue director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

El 17 de noviembre de 2022 se celebrará una ceremonia en los Institutos Gladstone de San Francisco (Estados Unidos), durante la cual pronunciará una conferencia y se le entregará el galardón, junto con un premio de más de 141.000 euros (150.000 dólares).


- Te recomendamos -