Inicio Salud La nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de...

La nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres realizará unos 8.000 tratamientos al año

0

El SES ha invertido más de 400.000 euros en las nuevas instalaciones CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

La nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, en las que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido más de 400.000 euros, podrá realizar unos 8.000 tratamientos anuales.

Atenderá tanto a pacientes crónicos, como al resto de las terapias con diálisis, pacientes con fracaso renal agudo que requieran tratamiento con diálisis, aquellos que requieren aislamiento, y cuenta con una sala de hospital de día de nefrología y otras dependencias para los tratamientos domiciliarios.

Estas nuevas instalaciones “aportan vida y calidad de vida” a pacientes que tienen perdida o deteriorada su función renal, ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha visitado este jueves la nueva unidad, que atiende ahora mismo a unos 50 pacientes crónicos y 43 con tratamiento en régimen ambulatorio.

Vergeles ha señalado que todo empezó en el núcleo de la calidad del servicio de hemodiálisis, que es el tratamiento del agua, algo muy importante porque el líquido con el que se intercambia la sangre en el proceso de hemodiálisis necesita ser muy puro para que el tratamiento siente bien al paciente y ha destacado la inversión realizada en la central, que permite hacer una depuración y un tratamiento del agua para que sea muy pura.

Así, ha explicado que aprovechando la reforma de la planta de tratamiento del agua se ha separado el circuito de las personas que necesitan diálisis y de los pacientes crónicos, que precisan para siempre una serie de sesiones para suplir la función de los riñones.

Este servicio tiene “unos resultados excelentes” en el tratamiento domiciliario para aquellos pacientes que pueden recibir esta atención, a quienes se acompaña y asesora para que sean tratados de la forma más adecuada para que puedan vivir libres de la dependencia de un servicio hospitalario.

NUEVA UNIDAD DE TERAPIA DE REEMPLAZO RENAL

Las nuevas dependencias se ubican en la primera planta, en la zona que dejó libre el área de esterilización al trasladarse al Hospital Universitario de Cáceres (HUC) la mayoría de las especialidades quirúrgicas, junto con la zona que ocupaba la antigua hemodiálisis (HD).

Leer más:  Las Jornadas Pediátricas del Colegio de Médicos se celebrarán el 12 y 13 de abril en Jerez

Los trabajos han sido realizados en dos fases, y han durado 4 meses. En su primera fase, inició su actividad como nueva unidad de hemodiálisis en diciembre de 2021. Se necesitaron otros 2 meses y medio para completar la segunda fase de la reforma de mejora del resto de instalaciones, que estuvieron en pleno uso en marzo de 2022.

Con esta reforma, el servicio de nefrología añade 360 metros cuadrados nuevos a su anterior zona de diálisis. Dentro de las mejoras destaca la actual planta para el tratamiento del agua de la red, dotada de la última tecnología, y que junto con los dializadores y monitores son la base de la HD.

También destaca la nueva sala para pacientes crónicos, que si bien mantiene la misma capacidad de tratamiento casi duplica su tamaño. Ambas dependencias, planta de tratamiento de agua y sala de tratamiento de diálisis, mejoran de forma importante la calidad de las terapias ofertadas.

Como dato de calidad asistencial, el servicio cuenta ahora con tres salas específicas para pacientes con necesidad de aislamiento, hecho que permitirá afrontar, con mayor seguridad, pandemias como la vivida por la covid19, la nueva sala para pacientes agudos y la nueva sala de hospital de día de nefrología.

También se han creado o modificado el resto de las estancias, como salas de espera, aseos, despachos, o zonas de descanso. La nueva sala de hemodiálisis pasará a llamarse Unidad de tratamiento doctor Covarsí, en reconocimiento al primer nefrólogo y jefe de nefrología de Cáceres, e impulsor de las técnicas dialíticas en la provincia.

El consejero ha estado acompañado durante esta visita por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del área de salud, David Zambrano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbre un consultorio auxiliar en una pedanía de Archidona para dar atención médica y enfermera a unos 225 vecinos
Artículo siguienteEste viernes, estreno del corto ‘Finding Ana’, historia del confinamiento realizada por alumnas extranjeras de la UR
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.