Inicio Salud La Junta presenta el sistema Siega en la conferencia europea ‘Una sola...

La Junta presenta el sistema Siega en la conferencia europea ‘Una sola Salud-Medioambiente-Sociedad 2022’

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha presentado el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica (Siega) en la conferencia ‘Una sola Salud-Medioambiente-Sociedad 2022’, organizada por la Comisión Europea del 21 al 24 de junio.

Se trata de un evento que consta de sesiones plenarias y paralelas realizadas online y de forma presencial, reuniendo a participantes con diversos antecedentes y experiencias para debatir sobre el enfoque integral de las políticas de salud pública.

Las sesiones están agrupadas en cuatro grandes temas: Una Vida; Un Planeta; Una Sociedad; y Otros Enfoques. Cada uno de estos bloques está centrado en aspectos específicos de la seguridad alimentaria desde un punto de vista multidisciplinar.

La Junta ha indicado que las sesiones se complementan con eventos paralelos y oportunidades de networking para los participantes tanto en persona como en línea.

Dentro de la temática de trabajo ‘Una Vida’, en concreto, dentro del área de ‘Enfermedades infecciosas, desde la emergencia hasta las pandemias: mejorando la comprensión y preparándose’, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica presenta una comunicación relativa a la puesta en marcha y evaluación del funcionamiento del Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía.

Este sistema, puesto en marcha desde 2019 en el ámbito de la protección de la salud, dispone de más de 800 secuencias completas de gérmenes como Listeria, Salmonella, Campylobacter, E. Coli, Legionella, o Yersinia procedentes de los ámbitos clínicos, alimentarios, ambiental ganadería o agricultura permitiendo así estudiar la posible asociación de cepas entre sí o a brotes o clúster existentes, ayudando así a adelantar la adopción de medidas y evitar la aparición de nuevos casos adicionales.

Hasta la fecha, han participado 16 laboratorios de análisis remitiendo muestras para la extracción y secuenciación. La secuenciación se ha realizado en ocho laboratorios secuenciadores diferentes, tanto públicos como privados.

Asimismo, la Junta ha señalado que se ha generado un visor público donde se representan los resultados principales y se ha desarrollado un modelo de informe genérico para cada cepa.

Paralelamente a la celebración de esa conferencia, se ha presentado un vídeo al concurso convocado por Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el marco de la conferencia en el que se exponen los principales hitos de Siega que puede visualizarse en ‘https://youtu.be/2sbger1fPsM’.


- Te recomendamos -