Inicio Salud Investigadores descubren nuevos biomarcadores para ser dianas contra los tumores cerebrales de...

Investigadores descubren nuevos biomarcadores para ser dianas contra los tumores cerebrales de glioblastoma

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los investigadores del Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center (Estados Unidos) han identificado biomarcadores que podrían ser objetivos de nuevos medicamentos para tratar los tumores cerebrales de glioblastoma, lo que brinda esperanza para un cáncer que es altamente letal.

Este nuevo hallazgo, que se ha publicado en ‘Science Advance’, proporciona evidencia preliminar de que puede haber un beneficio al atacar alteraciones específicas en las células cancerosas con agentes más nuevos una vez que el tumor del paciente se vuelve resistente a la temozolomida.

“Como campo, hemos luchado para lidiar con la efectividad a corto plazo de la temozolomida, ya que muchos de los medicamentos que se usan con éxito en otros tipos de cáncer son decepcionantes cuando se prueban posteriormente en ensayos clínicos de glioblastoma. Una forma de lidiar con este problema es aprender lo suficiente sobre cómo podemos identificar las características que ayudan a que el glioblastoma resistente a los medicamentos sobreviva”, ha comentado la autora del estudio, Rebecca Riggins.

Los objetivos que han identificado los investigadores han sido alteraciones en un componente estructural clave, tanto del ADN como del ARN, específicamente en la guanina, una de las cuatro bases que componen el ADN. Las modificaciones a la guanina pueden, en última instancia, tener un impacto en CLK2, que se ha implicado en la agresividad del tumor. Más allá de identificar modificaciones vulnerables, los investigadores han identificado fármacos que ayudan a estabilizar el ARN y que potencialmente podrían ralentizar o detener la resistencia que normalmente se desarrolla a la temozolomida.


- Te recomendamos -