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FSIE La Rioja ve “con inquietud” la “falta de empatía” del consejero Uruñuela con los trabajadores de Educación

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LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato FSIE La Rioja ha afirmado este jueves que “comprobamos con inquietud el estancamiento en los temas que más preocupan a los trabajadores de la privada, concertada y de atención a personas con discapacidad, así como el inmovilismo y falta de empatía que muestra la Consejería de Educación, con Pedro Uruñuela a la cabeza, hacia nuestro sector”.

En un comunicado, en el que la organización hace balance del curso escolar que está a punto de finalizar, señala que “conviene recordar que en noviembre de 2020, el consejero de Educación tildó de ‘cayetanos’ a las familias que se manifestaron pidiendo libertad educativa, y que esta misma semana dijo textualmente que ‘no le interesa la red concertada”.

Frente a ello, “a pesar de las trabas de la Consejería de Educación”, en FSIE La Rioja abogamos por, “la necesidad imperiosa de abordar la reducción de jornada en la concertada, porque resulta inadmisible mantener la diferencia de trato que se dispensa a los docentes y al alumnado de esta red educativa”.

Así, señalan que “se debería acordar un plan de reducción progresiva de la jornada lectiva hasta homologar las condiciones de jornada entre los docentes de la concertada y de la pública”, mientras aseguran que “es importante advertir que no pedimos reducir nuestra jornada laboral, sino trabajar durante esas horas en tareas complementarias a la actividad lectiva, que son clave para mejorar la atención prestada a nuestros alumnos”.

Suman a ello “debatir un calendario para seguir implantando la homologación retributiva de los docentes de la concertada con sus homólogos de la pública”, ya que “actualmente la homologación se encuentra al 96,5% y está estancada desde el año 2019”.

Añaden “apostar de forma decidida por el concierto educativo en el tramo 0-3 años, en vez de por la subvención del bono infantil, y en Bachillerato, se unificaría de esta manera el sistema empleado para financiar el resto de niveles y etapas educativas preuniversitarias”. “El abono de salarios del personal docente pasaría a depender directamente de la Administración, dando seguridad a sus trabajadores”, recalcan.

También apuntan a “demandar a la Consejería de Educación una moratoria o la flexibilización de implantación de los nuevos currículos de desarrollo de la LOMLOE”. “Entendemos -dicen- que a los centros y a los claustros no les va a dar tiempo a hacer su parte del trabajo para tenerlos listos en septiembre. Creemos que este es el sentir generalizado de los claustros de los centros educativos de toda España”.

Además, hablan de “avanzar en un régimen que vehicule la colaboración público-privada a través del concierto social, una modalidad con éxito en otros ámbitos como la sanidad o la enseñanza que, afortunadamente, comienza a implantarse en el sector de atención a personas con discapacidad en algunos territorios de nuestro país, con probados resultados favorables en ambos ámbitos”.

Por último, desde FSIE La Rioja “queremos ensalzar la labor desempeñada por todos los trabajadores de nuestro sector, a pesar de la coyuntura desfavorable desde 2020 a raíz de la pandemia, y más teniendo en cuenta el trato discriminatorio que han sufrido los centros educativos de la red concertada por parte de la Consejería de Educación”.


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