Inicio Salud El Sespa planifica el verano con todos los centros abiertos y refuerzos...

El Sespa planifica el verano con todos los centros abiertos y refuerzos en zonas de especial afluencia turística

0

El Principado trabaja con la Universidad para crear una asignatura específica y una Cátedra de Medicina de Familia y Comunitaria

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha señalado este jueves que está planificado el verano para que todos los centros de salud y consultorios periféricos estén abiertos y se preparan refuerzos en zonas de especial afluencia turística.

Saavedra ha explicado que pese a la carencia de médicos de familia generalizada en España, en Asturias se ha conseguido que se queden 26 de los 32 residentes de la especialidad y se contará además con otros 10 profesionales de fuera de la comunidad.

“Hemos llevado a unos niveles de poder planificar un verano en el que va a estar todo abierto: centros de salud, consultorios periféricos, puntos de atención continuada. Exactamente igual que otros veranos”, ha indicado, añadiendo que en zonas turísticas, como Arriondas o Gijón, se han planificado refuerzos.

La gerente del Sespa, además, ha indicado que las urgencias, tanto las hospitalarias como en Atención Primaria, se está volviendo a la “normalidad” de los niveles prepandémicos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar, junto al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la jornada formativa sobre el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, una estrategia para un “nuevo enfoque” del servicio con 52 acciones y 115 propuestas concretas, y que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad.

Precisamente paliar la falta de profesionales en Atención Primaria y hacer más atractiva la especialidad es uno de los objetivos de la Consejería. Al respecto, su titular ha señalado que se está trabajando con la Universidad para una asignatura concreta y una Cátedra de Medicina de Familia y Comunitaria, así como para incentivar la investigación y la formación continuada de profesionales.

Leer más:  El príncipe Guillermo reanuda su agenda pública tras el anuncio de que Kate Middleton padece cáncer

Por otra parte, el consejero se ha referido a la segunda dosis de la vacuna de recuerdo contra la COVID-19, para mayores de 80 años o personas con inmunodepresión, explicando que todavía los técnicos no han definido el momento de su administración, a la espera de la evolución epidémica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesarrollan un análisis de sangre para predecir el riesgo de cáncer de hígado
Artículo siguienteLa OMS cambia sus directrices sobre el manejo de pacientes graves y sugiere alternativas a la oxigenoterapia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.