Inicio Salud El Icomem apuesta por una Ley de Pandemias y aboga por un...

El Icomem apuesta por una Ley de Pandemias y aboga por un centro coordinador en salud pública “para anticiparse”

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Científico de la Covid-19 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Emilio Bouza, ha insistido en la necesidad de aprobación de una Ley de Pandemias para reaccionar ante futuras catástrofes que condense y ordene la dispersa y múltiple legislación actual y ha abogado por la creación de un centro coordinador a nivel nacional en materia de salud pública.

El Comité Científico del Icomem ha aprobado un documento de posicionamiento bajo el título ‘Lecciones de la Covid-19 para el futuro’, una hoja de ruta que recoge planes concretos y bien definidos ante futuras catástrofes.

En el texto se recoge la necesidad de aprobar una Ley de Pandemias/Catástrofes y defiende que el Estado tiene que ejercer un poder único adecuado a cada situación y con vigencia nacional. “Creemos que las grandes catástrofes las tiene que liderar la autoridad, que es el Gobierno, pero quizás hace falta, al menos en el terreno de la salud pública, un centro coordinador que se preocupe de los aspectos de la salud pública, que se preocupe de anticiparse”, ha defendido el doctor Emilio Bouza.

“Nos parecía que estábamos en un momento de la pandemia, que por supuesto no ha terminado, en el que ya era bueno hacer una reflexión de lo que habíamos aprendido y que debiéramos incorporar a la previsión de futuras pandemias”, ha explicado para justificar este documento.

En concreto, ha indicado que existir planes de catástrofes específicos en Atención Primaria, para que los médicos de este primer nivel asistencial tengan un plan de catástrofes específico para ellos, así como en un segundo bloque sobre el mundo hospitalario, donde es necesario contar con cuestiones como un plan de expansión.

“Hemos tenido que improvisar donde podíamos hacer una nueva UVI, montar carpas en la parte externa de los hospitales”, ha ilustrado el doctor, que ha defendido que “sería muy bueno que esos planes” estuvieran hechos de manera anticipada.

También ha abordado la necesidad de actuar en un tercer bloque, “donde hemos sufrido muchísimo”, como es la “catástrofe” de las residencias sociosanitarias. “Todos hemos vivido lo que ha pasado con los ancianos”, ha alegado.

Los miembros del Comité, entre los que se encuentra el presidente del Icomem, el doctor Manuel Martínez-Sellés, recomiendan la confección de planes de utilización de suelo e inmuebles como centros potenciales de asistencia sanitaria, refugio o albergue.

FORMACIÓN VERSÁTIL Y TRASVERSAL

Por otro lado, en el documento se remarca que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de redefinir los planes de formación de los médicos. En sus distintas especialidades tienen que asumir reformas que permitan un entrenamiento más versátil y transversal.

Asimismo, la investigación nacional debe tener planes para poder responder con rapidez a preguntas que plantee cada crisis, utilizando para ello, todos los recursos de la nación y en particular todos los datos y capacidades del sector sanitario.

En circunstancias de catástrofe, se recuerda en el texto, aumentan los conflictos que requieren una respuesta bioética que permita tomar las mejores decisiones, con el máximo respeto a los valores de las personas.En esta línea, se señala que los planes de contingencia “deben considerar los aspectos éticos y cubrir las necesidades de pacientes y familias con un enfoque humanizado”.

Además, se incide en que “para que todo funcione la comunicación debe ser rápida, eficiente y veraz” y tiene que estar contenida “en un proyecto especial para este sector en circunstancias de crisis”.

Finalmente, el Comité exige la creación de un Centro coordinador nacional de grandes catástrofes y Salud Pública, un órgano que podría contribuir a enfrentar mejor las crisis del futuro.


- Te recomendamos -