Inicio Salud El Hospital Universitario Torrecárdenas acoge la IX ‘Jornada provincial sobre ictus’ con...

El Hospital Universitario Torrecárdenas acoge la IX ‘Jornada provincial sobre ictus’ con más de 120 asistentes

0

ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha acogido la celebración de la IX ‘Jornada provincial de ictus’ de Almería que ha organizado el Grupo Provincial de Atención al ictus a la que han asistido más de 120 personas y en la que se ha repasado la situación actual del manejo del ictus, tanto en la fase aguda como en la hospitalización y en la fase de secuela, donde es fundamental la rehabilitación.

La jornada provincial por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha estado acompañado de José Guirau, director Médico del Hospital Universitario Torrecárdenas, y de Jesús Olivares, director de la Unidad de Neurología y Neurofisiología del hospital almeriense, según ha indicado la Junta en una nota.

Durante la jornada, celebrada en modalidad presencial y online, se ha abordado la extensión de la ventana temporal para la fibrinolisis intravenosa, que permitirá que más pacientes se beneficien del tratamiento.

Además, se han presentado las nuevas indicaciones para administrar tenecteplasa en el infarto cerebral, un fibrinolítico que se suma a la alteplasa previamente utilizada, y que tiene algunas ventajas en su administración.

Las mejoras en la atención al paciente con ictus agudo, con la actualización de los protocolos de traslado hospitalario y la expansión de la utilización del Teleictus, se han traducido en un incremento de casi el 50 por ciento de los tratamientos reperfusores, destinados a recanalizar las arterias cerebrales obstruidas, en el año 2021.

Se ha realizado un repaso a temas cruciales en la atención a los pacientes con ictus como la sedación en lugar de la anestesia general durante la trombectomía mecánica y el tratamiento neuroquirúrgico del edema cerebral maligno.

UNIDAD DE ICTUS COMO REFERENTE

Este año la Unidad de Ictus de la provincia de Almería, situada en el Hospital Universitario Torrecárdenas, ha recibido el premio ‘Diamante’ de la iniciativa Angels, que otorga la Organización Europea del Ictus, por su excelencia en el abordaje y tratamiento de esta enfermedad.

Es el primer hospital andaluz en conseguir este galardón, que también han recibido en esta edición los hospitales catalanes de Bellvitge, Hospital del Mar y Hospital Vall d’Hebron. La última parte de la jornada se ha dedicado a la rehabilitación de los pacientes con ictus y a la importancia de las asociaciones de pacientes.

Se ha recordado la necesidad de garantizar una continuidad en la rehabilitación tras el alta hospitalaria y de contar con plazas en centros de neurorrehabilitación integral en la provincia, que incluyan rehabilitación cognitiva, sobre todo para las personas jóvenes con graves secuelas.

Belmonte, ha señalado que esta jornada “propicia de manera especial el contacto e intercambio de información y experiencia que tanto enriquecen a todos los profesionales sanitarios de la provincia y que revierte en la mejora de la atención prestada a los paciente con ictus de Almería”.

Por su parte, el director médico del Hospital Universitario Torrecárdenas, José Guirau, ha detallado que “este año hemos contado con más de 120 asistentes de las especialidades de la salud relacionadas con el ictus tanto de manera presencial como telemática lo que da muestra del importante trabajo que se está realizando en nuestra provincia”.

Esta jornada ha estado dirigida a facultativos especialistas de cualquier especialidad médica o quirúrgica, que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Hospitalaria, Primaria o Dispositivos de Urgencias.


- Te recomendamos -