Inicio Salud El Hospital El Tomillar alberga un mural pictórico de la Asociación de...

El Hospital El Tomillar alberga un mural pictórico de la Asociación de Cuidados Paliativos Sevilla Sur

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital El Tomillar ha acogido el acto de presentación de un mural pictórico materializado a través de la Asociación de Cuidados Paliativos Sevilla Sur, iniciativa que contribuye a potenciar la línea de humanización en este centro. Un ámbito de especial relevancia en él al dar cobertura a pacientes vulnerables y tributarios de cuidados al final de la vida.

El acto ha congregado a numerosos profesionales, responsables de la asociación que son a la vez profesionales de este mismo centro, al autor y directivos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

La iniciativa surge en el seno de esta asociación con el objeto de humanizar el proceso de cuidar, acogiendo y dotando de mayor calidez la estancia de los pacientes en su enfermedad: “un valor esencial en la atención integral que presta este hospital en su servicio de Medicina Interna”. Para ello, el mural se ha localizado en el pasillo interior de entrada al centro “a modo de abrazo a la llegada de personas que por algún motivo están viviendo algún tipo de sufrimiento”.

La intervención artística ha correspondido a David Gómez, un joven graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Los cuatro metros y medio de longitud por tres de alto del mural reflejan un paisaje inspirado en un bosque que el propio autor lo asocia con un espacio de bienestar mediante lo cual argumenta su elección: “el olor a tierra fresca, el silencio, el verde, los estímulos sensoriales de la naturaleza tienen un efecto relajante en el cuerpo y curativo en el alma, transmisión agradable de bienestar que nos hace sentir libres”.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La pintura se realizó inicialmente mediante un dibujo con una barra de carboncillo a mano alzada y luego con pintura acrílica se le aportó color, empezando por los fondos y grandes superficies y terminando por las imágenes de primeros planos. Como resultado, un mural con colores alegres que ilumina un pasillo de tránsito obligado a la zona de hospitalización.

ASOCIACIÓN CUIDADOS PALIATIVOS SEVILLA SUR

La Asociación Cuidados Paliativos Sevilla Sur nace como iniciativa de algunos profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar. A pesar de germinar durante la pandemia, es ahora cuando está empezando a adquirir dinamismo con esta primera actividad del mural hospitalario.

Se trata de una asociación con una “clara vocación de ayuda y cuidado, mejora continua y reto de aglutinar esfuerzos”. La entidad es “apolítica y sin ánimo de lucro” y está conformada por un perfil profesional multidisciplinar.

Sus fines son fomentar el desarrollo de los cuidados paliativos, proporcionar apoyo psicológico especializado, promocionar el mantenimiento de hábitos de vida saludables, promocionar atención específica en fisioterapia, coordinar la actividad de voluntariado, promover la mejora de las infraestructuras y servicios destinados a la atención de los afectados y sus familias, formación de voluntariado en cuidados paliativos y concienciar a la población sobre los problemas y necesidades de las personas en situación de cuidados paliativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRueda defiende el aumento retributivo a médicos para “reconocer el esfuerzo” por la falta de profesionales
Artículo siguienteEnfermería de la unidad de Ictus del Virgen del Rocío, premiada en el congreso andaluz de la especialidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.