Inicio Salud El Hospital de Elda (Alicante) incorpora el bypass gástrico laparoscópico para el...

El Hospital de Elda (Alicante) incorpora el bypass gástrico laparoscópico para el tratamiento de la obesidad mórbida

0

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad mórbida: el bypass gástrico laparoscópico.

Desde su creación en abril de 2019, esta unidad formada por los doctores Vicent Espert, María José Gil y Javier Espinosa, ha intervenido 25 pacientes, aunque sufrió un importante parón durante la pandemia de covid.

Hasta ahora, la principal técnica quirúrgica que se realizaba en estos pacientes era la gastrectomía vertical, una técnica puramente restrictiva, con la que se consigue una reducción de la capacidad gástrica, explica el centro hospitalario en un comunicado.

La nueva técnica implantada, el bypass gástrico, amplía las posibilidades terapéuticas del paciente con obesidad mórbida, porque es tanto restrictiva como malabsortiva, con la que no solo se reduce el tamaño del estómago sino que también se altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares.

Ambas características suman para que esta técnica consiga unos resultados muy satisfactorios, ya que los pacientes consiguen una pérdida de peso mayor y mejoría de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Además, al realizarse mediante laparoscopia, la intervención es menos invasiva, por lo que se reduce el dolor posoperatorio, y se consigue un resultado más estético del tamaño de la cicatriz, así como reducción de las hernias postoperatorias.

A pesar de los avances en nuevos fármacos que permiten mejor control de peso, la cirugía sigue siendo el tratamiento fundamental de la obesidad mórbida. Los pacientes son evaluados previamente por un comité multidisciplinar en el que participan otras especialidades como endocrinología, nutrición, medicina digestiva, unidad de salud mental, radiología y anestesia, “siendo este comité un pilar fundamental en el manejo del paciente con obesidad mórbida”, concluyen.

Leer más:  El Hospital Joan XXIII de Tarragona concluirá su ampliación este trimestre

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuan Torres, internista: “Estamos en la séptima ola de Covid-19, aunque no se dice”
Artículo siguienteEl 97,07% de estudiantes supera la fase de acceso a la universidad en la convocatoria de junio en la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.