Inicio Salud El Comité de UGT agradece el “gran respaldo” a la huelga del...

El Comité de UGT agradece el “gran respaldo” a la huelga del metal que “marca un antes y un después en la lucha obrera”

0

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos, ha aprobado una resolución planteada por su federación industria en la que agradece el “gran respaldo” de los trabajadores del sector siderometalúrgico a una huelga general “que marca un antes y un después en la lucha obrera de Cantabria y muestra la fuerza de un sector poco reconocido por la patronal”.

La resolución de la federación de industria UGT-FICA, una de las cinco aprobadas, manifiesta “el gran orgullo que ha sido ver llenos los polígonos de piquetes informativos, viendo cada día como seguían en la lucha y en la calle” y reitera el agradecimiento a todas las personas que han secundado la huelga y a todas las que han participado en las manifestaciones y demás movilizaciones, desde concentraciones hasta asambleas.

Además de esta resolución sobre la reciente huelga general del sector siderometalúrgico cántabro, el comité ha aprobado otras cinco relativas a la apuesta del sindicato por la industria digital y sostenible, la necesidad de incrementar tanto los empleos como su calidad en el sector público, la implantación de una comisión de seguimiento de las empresas públicas de Cantabria, la falta de negociación colectiva en la salud laboral, y la adopción de medidas para combatir la soledad no deseada en las personas mayores.

El Comité Regional de UGT también ha repasado los últimos balances de representatividad sindical, que confirman a la central ugetista como sindicato mayoritario en Cantabria con más de 19.000 afiliados y un incremento de afiliación en todas sus federaciones desde el anterior máximo órgano entre congresos celebrado en enero de este año.

APUESTA POR LA INDUSTRIA

Esta misma federación de UGT ha propuesto otra resolución aprobada por el pleno del Comité Regional del sindicato en Cantabria en la que hace una apuesta decidida por el sector industrial y por la firma de un gran Pacto de Estado por la Industria.

“La crisis sanitaria derivada de la Covid ha puesto de manifiesto la debilidad del Estado de Bienestar, por lo que solo a través de una reindustrialización de nuestra economía será posible generar la riqueza necesaria para garantizar servicios públicos de calidad”, argumenta la resolución, que considera necesario “un plan con altura de miras, elaborado desde la concertación social y con el compromiso político, que siente las bases de un mayor equilibrio de nuestra estructura económica y social”.

“Caminamos hacia una doble transición donde es imprescindible participar en una industria digital y sostenible para impulsar la implantación de la Agenda 2030 como guía transformadora”, agrega la resolución, que insta a “propiciar un cambio en el modelo productivo, aprovechando los fondos europeos”.

MÁS Y MEJOR EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO

Leer más:  La Fundación La Caixa y Proyecto Hombre colaboran para impulsar el Global Forum on Drugs

Otra de las resoluciones aprobadas a petición de la federación UGT-Servicios Públicos, y en coincidencia con la celebración del Día Mundial de los Servicios Públicos, reclamaba “más y mejor empleo” en el sector público.

“Los servicios públicos presentan graves insuficiencias en su funcionamiento, financiación y planificación, además de una precariedad en las condiciones laborales de muchos empleados públicos”, precisa la resolución, que apuesta por “un pacto a varios años que permita recuperar poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales”.”Salarios, empleos, igualdad y derechos tienen que ser los elementos esenciales” recalca la federación de UGT en el sector público.

En relación al sector público pero en este caso a las empresas públicas, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) ha propuesto otra resolución aprobada por el Comité Regional en la que exige al Gobierno de Cantabria la creación del Consejo de Seguimiento de las 25 entidades o empresas públicas de la región, que cuentan con una plantilla de 1.800 trabajadores, un 30% con contrato temporal.

La resolución denuncia que “muchas de estas sociedades públicas se han convertido en los últimos años en auténticos focos de conflicto y de irregularidades por una clara falta de control y de transparencia” y recuerda que “estas afirmaciones se fundamentan en un buen número de sentencias judiciales, resoluciones de la Inspección de Trabajo y auditorías que confirman fraudes de contratación de personal y de servicios, además de la ausencia de negociación colectiva”.

LA FALTA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA “MATA”

Otra resolución presentada por el departamento de Salud Laboral del sindicato destaca que “la negociación colectiva es el instrumento clave para la recuperación social”, tras aclarar que “en ella no solo se negocian únicamente los salarios sino muchas condiciones de trabajo que afecta directamente desde la conciliación, la igualdad de oportunidades, los descansos o la formación a la salud con mayúsculas”.

En este sentido, la resolución recuerda el creciente número de accidentes laborales mortales en Cantabria y en el resto del país que evidencian que “las condiciones de trabajo y la falta de medidas preventivas matan y no son palabras, son hechos”.

MEDIDAS CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA

Por último, el pleno del máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria ha aprobado una resolución de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) en la que se reclaman medidas contra la denominada “soledad no deseada” de las personas mayores que “ya estaban confinadas antes de la pandemia”.

La UJP de UGT destaca en su resolución que “ante esta realidad, demandaremos a las distintas administraciones medidas y la toma de conciencia de este problema e instaremos a que tengan en cuenta la diversidad de soledades y se promueva el intercambio intergeneracional”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Gran Via Germanies tendrá una zona ajardinada en la mediana y un nuevo paso de peatones
Artículo siguienteAM-Tres sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad anuncian acciones legales contra la Consejería por el cierre de SUAPs
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.