Inicio Salud El 83% de los españoles apoya la permanencia en la OTAN y...

El 83% de los españoles apoya la permanencia en la OTAN y la mayoría ve a Rusia responsable de la guerra

0
Noticias de Salud

El conflicto de Ucrania es el principal problema para los españoles, seguido del precio de los combustibles

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Más de cuatro de cada cinco españoles apoyan que España permanezca en la OTAN mientras que cada vez son más los que consideran que Rusia es la principal amenaza de la que la Alianza les defiende, según se desprende del barómetro especial sobre el conflicto en Ucrania y la cumbre de la OTAN que ha elaborado el Real Instituto Elcano.

La invasión rusa de Ucrania y la percepción de una incipiente amenaza por parte de Moscú han reforzado el apoyo de los españoles hacia la OTAN. Así, el 83% respaldan la permanencia, un dato ligeramente superior al 80% del pasado febrero y que viene a mantener el nivel de respaldo que había en noviembre de 2018, cuando era del 78%.

No obstante, se constatan diferencias en función de la ideología. Así, la continuidad en la Alianza es avalada por el 91% de los españoles de centro, por el 90% de los que dicen ser de derecha y por el 66% de los de izquierda.

Por otra parte, la invasión rusa de Ucrania ha traído consigo un aumento del número de españoles que respaldan incrementar el gasto en Defensa, como ha dicho el Gobierno que se dispone a hacer. Así, frente al 35% en febrero de 2018 ahora son ya el 52% quienes lo apoyan.

Según el sondeo, la guerra de Ucrania es el principal problema al que se enfrenta a día de hoy Europa y Rusia es el máximo responsable de la misma en opinión de la mayoría de los españoles. El 58% de los consultados identifica la guerra como el principal problema, un dato que se dispara hasta el 74% entre los mayores de 55 años y cae al 40% entre los jóvenes de entre 18 y 34 años.

El segundo problema, a una distancia considerable, es el precio de los combustibles, que cita el 23% de los consultados. También en este caso hay diferencias por edades, pero en sentido inverso, ya que son los jóvenes los más preocupados (35%) frente a los de mayor edad (12%).

Junto a estas dos cuestiones, el 9% de los españoles cita al precio de la electricidad y otro 9% el cambio climático mientras que la COVID-19 solo representa ya el principal problema para el 1%.

RUSIA, RESPONSABLE DEL CONFLICTO

Por lo que se refiere a quién es responsable del conflicto, los españoles lo tienen claro: el 85% citan a Rusia, mientras que el 15% considera que es la OTAN por acercarse a este país con su expansión.

Así las cosas, el 95% los españoles consideran que el conflicto traerá muy probablemente problemas económicos a España, mientras que solo el 5% considera probable que Rusia pueda emprender acciones militares contra el país. Además, el 64% cree algo probable que Rusia ataque a otro país de la OTAN y provoque con ello la intervención española.

En estas circunstancias, sigue aumentando el número de españoles que considera que la principal amenaza de la que la OTAN defiende a España por formar parte de ella es Rusia. El dato ha pasado del 5% en noviembre de 2021 al 52% en la actualidad.

UCRANIA GANARÁ LA GUERRA PERO NO CRIMEA

Volviendo al conflicto, la mayoría cree que Ucrania ganará la guerra pero no conseguirá recuperar Crimea, en poder de Rusia desde 2014. Así, el 86% considera que Ucrania seguirá siendo un Estado independiente pero Moscú controlará una parte de su territorio, frente al 8% que cree que Rusia pondrá fin a la independencia de Ucrania y el 6% que ve una victoria de Kiev y una retirada total de los rusos.

Por otra parte, casi dos de cada tres españoles son partidarios de que si la guerra se alarga Estados Unidos y la UE negocien con Rusia, aunque sea a cambio de que Ucrania pierda parte de su territorio mientras que cuatro de cada cinco apuestan por seguir apoyando a las tropas ucranianas mientras sigan los combates.


- Te recomendamos -