Inicio Salud Diversos países anuncian un mayor apoyo financiero a la respuesta mundial al...

Diversos países anuncian un mayor apoyo financiero a la respuesta mundial al sida

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Diversos países, como por ejemplo Reino Unido o Alemania, han anunciado, con motivo de la celebración de la Junta de Coordinación del Programa de ONUSIDA, un mayor apoyo financiero a la respuesta mundial al sida con el fin de avanzar en su eliminación.

En concreto, el Reino Unido aumentará la financiación para ONUSIDA a 8 millones de libras esterlinas al año, frente a los 2,5 millones de libras esterlinas de 2021. De hecho, el país enfatizó la importancia de una financiación suficiente, predecible y oportuna para permitir que ONUSIDA cumpla con su mandato.

Asimismo, Alemania aumentará su financiación para ONUSIDA este año a 6 millones de euros, frente a los 5 millones de euros anteriores, en reconocimiento a ONUSIDA por su trabajo para ayudar a mantener el VIH y otros servicios de salud en situaciones de conflicto en todo el mundo, incluso en Ucrania y sus países vecinos. .

ONUSIDA es el único Programa Conjunto de las Naciones Unidas, un modelo único que reúne a UNICEF, UNESCO, ONU Mujeres, ACNUR, Programa Mundial de Alimentos, PNUD, UNFPA, UNODC, OIT, Banco Mundial y Organización Mundial de la Salud. De esta manera, ONUSIDA combina la gama de experiencia técnica, trabajo intersectorial y alcance político que se necesita para poner fin a la pandemia del SIDA.

Fundamentalmente, la estructura de ONUSIDA también incluye a las poblaciones más afectadas por el VIH como parte integral de sus actividades y gobernanza, de modo que las personas más afectadas por el VIH son fundamentales para la respuesta global. Los niveles de financiación de todos los donantes en 2021 se establecen en el portal en línea de resultados y transparencia de ONUSIDA.

“Para permitir que el Fondo Mundial cumpla con sus objetivos, necesitamos la reposición completa y también necesitamos que ONUSIDA esté totalmente financiado. No podemos hacerlo sin más dinero. No podemos hacer nuestro camino mágico hacia un mejor resultado sin aumentar los recursos”, ha dicho el director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands.

Asimismo, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, ha destacado la “grave tensión” que la falta de financiación había supuesto para la respuesta al sida, y ha reiterado que una financiación “fuerte y predecible” es esencial para salvar vidas y acabar con la pandemia. “Es mucho más caro no acabar con la pandemia del sida que acabar con ella. Cientos de miles de muertes y millones de nuevas infecciones, todas prevenibles. El final de la pandemia del SIDA a finales de esta década frente a una pandemia del SIDA que sigue y sigue”, ha recalcado.

Por su parte, Kenia, en representación del grupo de África, destacó que los países de todo el mundo confían en ONUSIDA para poder llegar al fin del SIDA. “Ustedes en ONUSIDA son pequeños pero poderosos. La base que sienta para la respuesta al VIH está en los datos que recopila, la experiencia y la pasión de su personal, y el coraje de la Secretaría para denunciar las violaciones de los derechos humanos”, ha enfatizado.

Finalmente, la delegación de ONG de Asia Pacífico ha destacado la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en el Programa Conjunto e instó a los donantes a asegurarse de que esté totalmente financiado. Además, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha advertido a los delegados de que los recortes anteriores en la financiación estaban limitando la capacidad de las 11 agencias para responder al VIH según fuera necesario.


- Te recomendamos -