Inicio Salud Desarrollan una nueva herramienta para luchar contra una de las bacterias cancerígenas...

Desarrollan una nueva herramienta para luchar contra una de las bacterias cancerígenas del estómago

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Bioenergía y Tecnología de Bioprocesos de Qingdao de la Academia China de Ciencias han desarrollado un instrumento médico denominado Ramanometría de Prueba de Susceptibilidad Antimicrobiana Clínica para ‘Helicobacter pylori’ (CAST-R-HP) que promete ser una nueva y potente herramienta para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por ‘H. pylori’.

‘Helicobacter pylori’ (‘H. pylori’), la bacteria que puede causar gastritis humana, úlceras pépticas y cáncer de estómago, infecta a cerca de la mitad de la población mundial. Es esencial identificar rápidamente la infección y seleccionar la combinación adecuada de antibióticos sensibles. Sin embargo, las herramientas actuales son limitadas, sobre todo porque ‘H. pylori’ es de crecimiento lento y difícil de cultivar.

En la lucha contra el ‘H. pylori’, los investigadores y los profesionales sanitarios necesitan herramientas rápidas, fiables y sensibles para la identificación del patógeno y las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos, junto con un perfil de mutaciones en todo el genoma que revele los mecanismos de resistencia de la bacteria.

Los métodos actuales para detectar ‘H. pylori’ e identificar los antibióticos sensibles para la terapia de erradicación son el cultivo bacteriano y las pruebas de sensibilidad a los fármacos basadas en muestras endoscópicas de la mucosa gástrica.

“Las actuales pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos basadas en el cultivo son demasiado lentas y requieren al menos una semana de tiempo de respuesta”, ha explicado el profesor Zhang Jianzhong, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista científica ‘Clinical Chemistry’.

El equipo de investigación ha ideado un método que permite la identificación rápida de patógenos, la realización de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana basadas en la inhibición del metabolismo y la secuenciación de alta calidad del genoma unicelular para descubrir los mecanismos de resistencia antimicrobiana. Su método proporciona una precisión superior al 98 por ciento y tiene éxito en la resolución de una sola célula trabajando directamente a partir de muestras de biopsia.

“La independencia de los cultivos, la velocidad, la alta resolución y la exhaustiva información obtenida sugieren que el CAST-R-HP es una poderosa herramienta para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por ‘H. pylori’, ahora con una precisión unicelular”, remacha XU Jian.

De cara a futuras investigaciones, el equipo explorará formas de acelerar aún más el CAST-R-HP, por ejemplo, desarrollando un chip basado en la microfluídica para enriquecer el número de células traza directamente del tejido de la biopsia infectado por ‘H. pylori’.

El desarrollo de este chip podría reducir aún más el tiempo de respuesta de la prueba de susceptibilidad antimicrobiana basada en la inhibición metabólica, que pasaría de unos tres días a menos de 24 horas.


- Te recomendamos -