Inicio Salud Cerca del 40% de los pacientes con diabetes sufre algún tipo de...

Cerca del 40% de los pacientes con diabetes sufre algún tipo de complicación visual derivada de su patología

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Cerca del 40% de los pacientes con diabetes sufre algún tipo de complicación visual derivada de su patología, entre las que destaca el edema macular diabético, y el 43% del colectivo ha dejado de acudir en algún momento a sus revisiones oftalmológicas debido a la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, según muestra una encuesta de la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Allergan an Abbvie company.

Entre otros datos relevantes de la encuesta ‘¿Qué sabes sobre el edema macular diabético?’, se señala que más del 19% de los participantes padece edema macular diabético (EMD), una complicación de la diabetes que afecta a la salud visual, estando provocada por la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central y de los detalles; y como consecuencia, se produce la pérdida de la agudeza visual.

Para evitar estas complicaciones de la diabetes, es imprescindible un control de la patología una regularidad en el seguimiento de las revisiones médicas. En este sentido, aunque cerca del 75% de los encuestados acude al menos una vez al año a revisiones oftalmológicas, cerca del 43% reconoce haber dejado de acudir en algún momento a las mismas debido a la crisis sanitaria producida por la COVID-19.

Así las cosas, los expertos en salud visual y diabetes reclaman la recuperación del ritmo usual de las revisiones oculares para estos pacientes, siendo la prevención y la detección precoz de las complicaciones visuales de la diabetes dos de las claves más relevantes en este ámbito.

Leer más:  Estudian el potencial terapéutico de la eritropoyetina (EPO) en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

“La diabetes es la principal causa de pérdida de visión de personas en edad laboral y tiene tratamiento; la prevención o la inmediatez en el tratamiento son fundamentales para controlar las posibles complicaciones oculares de la diabetes, por lo que los controles periódicos con el oftalmólogo son imprescindibles aunque no se tengan síntomas”, señala Patricia Udaondo, oftalmólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y Clínica Aiken.

Pacientes y profesionales coinciden en que la educación diabetológica es también un pilar fundamental para evitar las complicaciones visuales de la diabetes. Sin embargo, cerca del 80% de los encuestados ha reconocido que no recibe información sobre complicaciones visuales por parte de sus profesionales médicos de referencia.

Este dato, para Juan Francisco Perán Perán, presidente de FEDE, “da mucha información sobre la importancia de seguir trabajando e informando al colectivo sobre este aspecto. Y, en este sentido, cabe destaca el papel de las asociaciones de pacientes, a las que el 32% de los pacientes recurre para recibir información sobre el cuidado de la salud visual en diabetes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInternista asegura que el sistema sanitario “vive la peor crisis en 30 años” por la situación de la Atención Primaria
Artículo siguienteMurcia suma un fallecido en los últimos dos días
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.