Inicio Salud Cáritas celebra la próxima semana su 75 aniversario con un acto institucional...

Cáritas celebra la próxima semana su 75 aniversario con un acto institucional en Matadero y una misa en La Almudena

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Cáritas Española celebrará la próxima semana su 75 aniversario bajo el lema ’75 años de amor por los demás’, con un acto institucional y una misa en la catedral de La Almudena, en Madrid.

El acto central de esta efeméride está previsto para el próximo miércoles 29 de junio a las 19:00 horas en la Casa del Lector de Matadero. El evento contará con la presencia del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; la secretaria general, Natalia Peiro, y los miembros de la Asamblea General, además de trabajadores, voluntarios, participantes, colaboradores y representantes de la sociedad civil.

Además, se celebrará una Eucaristía en la Catedral de la Almudena el próximo 1 de julio a las 18:30 horas, que estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

El surgimiento de Cáritas se produjo después de la Guerra Civil española y en pleno fragor de la II Guerra Mundial. La extensión e intensidad del sufrimiento causado por el conflicto bélico mundial llevó al Papa Pío XII a urgir a finales de 1941 a “poner la técnica al servicio de la Caridad”.

Ante ese llamamiento, la Conferencia de Metropolitanos –predecesora de la actual Conferencia Episcopal Española– decidió crear en 1942 dentro de la Acción Católica, el Secretariado Nacional de Caridad, precursora de lo que hoy se conoce como Cáritas Española, en medio de la postguerra, unos años bautizados como “los años del hambre”.

Ante la llegada a España de un gran número de víctimas de la guerra, Cáritas creó una sección para ocuparse de la caridad en el plano internacional. Una de sus primeras iniciativas fue el envío en 1948 de tejidos, lanas y mantas por un valor superior a los 2,5 millones de pesetas a la Iglesia católica austriaca. Además, Cáritas recibió también a más de 8.000 niños centroeuropeos que fueron acogidos por miles de familias españolas en sus casas.

En estos tres cuartos de siglo de trabajo, el área de Cooperación Internacional ha prestado ayuda humanitaria en las peores catástrofes registradas en los puntos más remotos del planeta: el genocidio de Ruanda (1994), el tsunami de Indonesia (2004), el terremoto de Haití (2010) o la crisis alimentaria en el Cuerno de África (2011).

60 PROYECTOS EN 40 PAÍSES

En la actualidad, Cáritas Española sostiene más de 60 proyectos en 40 países de África, América del Sur y Central; Asia; Europa del Este y Medio Oriente. La mayoría se centran en garantizar el derecho a la alimentación, el cuidado de la creación o la atención a emergencias, como la que está ocurriendo en Ucrania.

A mediados de los años 50, cuando se produjo una emigración masiva hacia Europa y cuando las ciudades empezaron a generar suburbios, la National Catholic Welfare Conference (Cáritas norteamericana) ofreció a Cáritas, en la primavera de 1954, su colaboración para facilitar leche en polvo a los niños de todas las diócesis. En los primeros cinco años, la gestión de la Ayuda Social Americana (ASA) supuso 12.000 millones de pesetas y benefició a cuatro millones de personas con 138 millones de kilos de alimentos.

En los últimos años de la década de los 50 y a lo largo de los 60, en medio de la apertura española al exterior y el proceso de desarrollo económico, Cáritas decidió dar un paso definitivo de una ‘acción benéfica’ a una ‘acción social’. Para ello, creó una sección social, que comprendía los Servicios Sociales y Asistenciales dentro de la Iglesia. En enero de 1959 se constituyó además la “sección de Ancianos” y se celebró por primera vez el Día Nacional de la Caridad.

Además, en 1965, con el fin de conocer mejor la realidad social, Cáritas creó la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios y Sociología Aplicada) y, dos años después, el primer informe de esta nueva institución denunció la existencia en España de siete millones de personas pobres, el 20% de la población nacional.

Leer más:  Agricultores y ganaderos de las Islas Baleares recibirán 2,96 millones de euros para proyectos de desarrollo rural o control de plagas

“Los Informes FOESSA (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994, 2008, 2014 y 2019) no solo han marcado hitos en el conocimiento de la situación social de España, sino que nos han permitido afinar las respuestas y acompañar de manera eficaz a los destinatarios de nuestra acción”, ha explicado la secretaria general de Cáritas Española y secretaria técnica de la Fundación FOESSA, Natalia Peiro.

COMISIONES DE LUCHA CONTRA EL PARO

Más tarde, en la década de los 80 y ante la alta tasa de paro, Cáritas decidió definir el desempleo como su programa preferente, con la creación de las ‘Comisiones de Lucha contra el Paro’. Además, en 1984, Cáritas desarrolló el estudio ‘Pobreza y Marginación’ que contabilizó ocho millones de pobres.

Por otro lado, en la década de los 90, la labor social de la Iglesia abrió las primeras casas de acogida para enfermos de VIH; y en septiembre de 1999, Cáritas fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Por otro lado, tras la crisis financiera de 2008, cuyos efectos subsistieron hasta 2016, Cáritas presentó en 2019 su VIII informe FOESSA que reveló las consecuencias que había dejado esta larga recesión: 8,5 millones de personas en exclusión social, 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis).

Durante este periodo, Cáritas Española reaccionó reforzando sus programas de ayuda a las personas y familias que sufrían nuevas formas de pobreza. Para ello, decidió abrir una campaña de captación de fondos que denominó ‘Cáritas ante la crisis’. Desde su apertura en 2008, se convirtió en el canal de aportaciones que más donaciones ha recibido en la historia de Cáritas Española. Hasta el año 2020, su importe acumulado ascendía a más de 103 millones de euros.

Esta apuesta clara por buscar nuevas vías de promoción de las personas vulnerables, motivó en 2018 la creación de Moda-Re, un proyecto textil confederal por el que se recoge y recicla ropa usada.

Asimismo, Cáritas se ha convertido en promotora de empresas de inserción de España con 2.225 puestos de trabajo y 252 líneas de negocio en el año 2021. El 21% de las personas que participaron el año pasado en algún programa de empleo, consiguieron volver al mercado laboral.

CAMPAÑA FRENTE A LA PANDEMIA DE LA COVID

Ante la pandemia de la Covid-19, Cáritas Española abrió la campaña ‘Cada gesto cuenta’ a través del cual se volvió a batir récord de donaciones con un volumen total de más de 64 millones de euros y gracias a la solidaridad de la sociedad, logró acompañar en 2020 a 2,85 millones de personas, 400.000 personas más que el año anterior.

En este sentido, la Fundación FOESSA presentó a comienzos de 2022 la primera radiografía completa sobre el impacto social de la crisis del Covid-19 en toda España, que reveló que 11 millones de personas se encuentran en exclusión social, un 29% más que en 2018.

Por otro lado, en los últimos años, Cáritas ha publicado diferentes documentos de propuestas presentados ante la convocatoria de elecciones generales, sugiriendo, entre otras medidas, la garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza, fortalecer la política de cooperación internacional o la protección de los menores extranjeros no acompañados y su tránsito a la vida adulta.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta, Cáritas destaca: “seguir siendo un espacio de esperanza y oportunidad para muchas personas en un contexto en el que los problemas sociales no menguan y la comunidad cristiana es cada vez menos numerosa”.

“En estos 75 años de vida Cáritas se ha ido reinventando. En cada momento de la historia reciente de España ha salido una nueva Cáritas para poder seguir cumpliendo con nuestra misión de acompañar a las personas que más sufren la desigualdad y la pobreza”, ha afirmado el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn programa de atención farmacéutica en Los Pajaritos, premio nacional como mejor iniciativa solidaria
Artículo siguienteDesarrollan un análisis de sangre para predecir el riesgo de cáncer de hígado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.