Inicio Salud Ban Ki Moon y Teresa Ribera urgen aumentar la acción multilateral contra...

Ban Ki Moon y Teresa Ribera urgen aumentar la acción multilateral contra la crisis climática, ambiental y social

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki Moon, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha urgido a la comunidad internacional a fortalecer la acción multilateral para hacer frente a la crisis climática, ambiental y social.

“La realidad climática es tozuda, ignorarla hace retroceder décadas de desarrollo”, ha manifestado Ribera en un encuentro organizado por el Club de Madrid y por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“Estamos en una carrera contra el tiempo. Debemos hacer frente a la doble crisis ambiental y social acelerando la acción climática a la vez que protegemos a los más vulnerables”, ha manifestado.

Por su parte, el exsecretario general de la ONU considera que en estos tiempos difíciles agravados por la Covid-19 y la agresión rusa a Ucrania, es preciso “redoblar” esfuerzos para contener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC.

En el evento, ambos han debatido sobre los desafíos de las agendas de clima y desarrollo bajo el título ‘Hacia la seguridad climática futura: descarbonización, adaptación y desarrollo’. Además, han participado la copresidenta del Club de Roma, Sandrine Dixson-Decléve, y, en calidad de moderadora, la directora de EsGlobal y miembro constituyente de Club de Madrid, Cristina Manzano.

Los ponentes han coincidido en que es necesario impusar más acción multilateral para reunir la voluntad política y el liderazgo de modo que sea capaz de acelerar la acción climática e integrar la justicia social “frente a la crisis convergente y frente a la incertidumbre” actuales.

“Afrontamos una coyuntura enormemente compleja: una tripe crisis internacional, marcada por la pandemia, la energía y la geopolítica; y una triple crisis ambiental, reflejada en el cambio climático, la contaminación y pérdida de biodiversidad”, ha apuntado la vicepresidenta.

Leer más:  Cientos de estudiantes de la UCAM están participando en la 'Semana de Empleo y Formación', con la presencia de alrededor de 50 empresas

Por su parte, Moon ha recordado que por muchos recursos que tenga un país, “nadie puede afrontar este desafío sólo” ya que la neutralidad del carbono en 2050 es el camino hacia un futuro sostenible para todos.

Mientras, Sandrine Dixson-Decléve ha reclamado “cooperación real” de las economías, “que no se determinan solo por el crecimiento del PIB. Hacen falta otros indicadores sociales y ambientales”. “Debemos ser ambiciosos y darnos cuenta de que la lucha contra la crisis climática y ambiental es el mayor desafío para la humanidad”, ha añadido.

“La realidad climática es tozuda, ignorarla hace retroceder décadas de desarrollo”, ha recordado la vicepresidenta Ribera. “Estamos en una carrera contra el tiempo. Debemos hacer frente a la doble crisis ambiental y social acelerando la acción climática a la vez que protegemos a los más vulnerables”, ha apostillado.

En ese contexto ha recordado que las comunidades vulnerables de los países en desarrollo son las menos responsables del cambio climático, pero son las que más sufren sus efectos negativos. “Mejorar las capacidades, la financiación y el apoyo para ampliar las respuestas de adaptación y evitar más pérdidas y daños es fundamental”, ha puntualizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Sistema Vigía registra muy altos niveles de Covid en aguas residuales en la última semana
Artículo siguienteEl campeón de trial Pablo Adame bate un récord mundial subiendo cuatro veces la Torre Sevilla en bici
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.