Inicio Salud Los síntomas de COVID-19 tras ‘Paxlovid’ se deben a una exposición insuficiente...

Los síntomas de COVID-19 tras ‘Paxlovid’ se deben a una exposición insuficiente al fármaco, según estudio

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han evaluado a uno de los pacientes con síntomas de COVID-19 después de tomar ‘Paxlovid’ y han descubierto que esta recaída no estaba causada por el desarrollo de una resistencia al fármaco ni por un deterioro de la inmunidad contra el virus. Más bien, parece haber sido el resultado de una exposición insuficiente al fármaco.

‘Paxlovid’ es el principal medicamento oral para prevenir los casos graves de COVID-19 en personas de alto riesgo. Sin embargo, los síntomas vuelen a aparecer en algunos pacientes después de terminar el tratamiento, lo que llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a emitir un aviso sanitario.

Después de que un ensayo clínico demostrara que ‘Paxlovid’ podía reducir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 en un 89 por ciento, el medicamento se puso a disposición bajo una autorización de uso de emergencia tanto en Estados Unidos como en Europa.

El tratamiento consiste en dos fármacos (nirmatrelvir y ritonavir) que actúan conjuntamente para suprimir el SARS-CoV-2 bloqueando una enzima que permite que el virus se replique en el organismo. Es más fácil de tomar en casa en comparación con fármacos como el remdesivir, que requieren una inyección intravenosa. El tratamiento debe iniciarse en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas y tomarse dos veces al día durante cinco días consecutivos.

En este nuevo trabajo, publicado en la revista científica ‘Clinical Infectious Diseases’, los investigadores se propusieron comprender mejor las causas de esta vuelta de síntomas de la COVID-19 tras el tratamiento con ‘Paxlovid’.

En primer lugar, aislaron el virus BA.2 del SARS-CoV-2 de un paciente y comprobaron si había desarrollado alguna resistencia al fármaco. Comprobaron que, tras el tratamiento con ‘Paxlovid’, el virus seguía siendo sensible al fármaco y no mostraba mutaciones relevantes que redujeran la eficacia del medicamento.

Leer más:  El hospital Reina Sofía cuenta con una sala dedicada a talleres de psicomotricidad para los pacientes de psiquiatría

“Nuestra principal preocupación era que el coronavirus pudiera desarrollar resistencia al ‘Paxlovid’, por lo que descubrir que no era el caso supuso un gran alivio”, afirma el primer autor del trabajo, el doctor Aaron F. Carlin.

A continuación, el equipo tomó muestras del plasma del paciente para comprobar su inmunidad contra el SARS-CoV-2. Los anticuerpos del paciente seguían siendo eficaces para impedir que el virus entrara e infectara nuevas células, lo que sugiere que la falta de inmunidad mediada por anticuerpos tampoco era la causa de los síntomas recurrentes del paciente.

Los autores afirmaron que la reaparición de los síntomas de COVID-19 tras la finalización del tratamiento con ‘Paxlovid’ probablemente se deba a una exposición insuficiente al fármaco: no llegaba suficiente cantidad de este a las células infectadas para detener toda la replicación viral. Sugirieron que esto podría deberse a que el fármaco se metaboliza más rápidamente en algunos individuos o a que el fármaco debe administrarse durante una duración de tratamiento más larga.

Estos científicos apuntan que es necesario seguir investigando para medir con qué frecuencia se produce el rebote, qué poblaciones de pacientes son más susceptibles y si la reaparición de los síntomas puede conducir a una enfermedad más grave.

“El objetivo de ‘Paxlovid’ es prevenir la enfermedad grave y la muerte, y hasta ahora nadie que haya enfermado de nuevo ha necesitado ser hospitalizado, por lo que sigue cumpliendo su función. Simplemente tenemos que entender por qué el rebote se produce en algunos pacientes y no en otros. Se necesita más investigación para ayudarnos a ajustar los planes de tratamiento según sea necesario”, remacha Smith.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanidad precisa que no se trata de un caso de cólera sino de gastroenteritis por ‘Vibrio Cholerae’ no toxigénica
Artículo siguienteEl parque de atracciones Tibidabo de Barcelona inicia su temporada de verano este miércoles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.