Inicio Salud La EMA valida trastuzumab deruxtecán para cáncer de mama metastásico HER2-low RH...

La EMA valida trastuzumab deruxtecán para cáncer de mama metastásico HER2-low RH positivo y RH negativo

0
Noticias de Salud

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha validado la solicitud para la variación tipo II de trastuzumab deruxtecán como monoterapia para el tratamiento en pacientes con cáncer de mama HER2-low no resecable y/o metastásico [inmunohistoquímica (IHC) 1+ o IHC 2+/hibridación in situ (ISH) negativa] que han recibido tratamiento sistémico previo en contexto metastásico o han desarrollado recurrencia de la enfermedad durante la quimioterapia adyuvante o en los seis meses siguientes a su finalización.

Los pacientes con cáncer de mama con receptor hormonal (RH) positivo deben haber recibido adicionalmente terapia endocrina o no ser candidatos a recibirla.

Este medicamento es un anticuerpo conjugado (ADC, del inglés antibody drug conjugates) dirigido específicamente a HER2 que está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca.

La validación confirma que la solicitud está completa y se inicia el proceso de revisión científica por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA.

Esta solicitud se basa en los datos del ensayo fase 3 ‘DESTINY-Breast04’, presentados recientemente en la sesión plenaria del congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y publicados simultáneamente en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’.

“Este es el primer tratamiento dirigido a HER2 que demuestra un beneficio sobre la supervivencia en pacientes con cáncer de mama HER2-low. Ahora tenemos el potencial de redefinir la forma en que clasificamos y tratamos aproximadamente la mitad de todos los cánceres de mama. Además de la revisión en curso de otras dos solicitudes para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico o cáncer gástrico HER2 positivo en Europa, estamos encantados de haber recibido esta tercera validación para cáncer de mama metastásico HER2-low ya que así esta innovación llegará al mayor número posible de pacientes elegibles con cánceres tratables con terapias anti-HER2”, ha comentado el vicepresidente y director de Desarrollo Clínico e I+D de Daiichi Sankyo Oncología a nivel mundial, Gilles Gallant.

Leer más:  El Hospital de Jaén se suma a la campaña en conmemoración de la Semana de la Inmunización

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de Puerto Real organiza una reunión con los centros de Atención Primaria para avanzar su coordinación
Artículo siguienteLa OMS avisa de que las nuevas terapias antibacterianas son inadecuadas frente a la resistencia a los antibióticos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.