Inicio Salud La ATM ve una recuperación del transporte público en días laborables a...

La ATM ve una recuperación del transporte público en días laborables a niveles prepandemia

0
Noticias de Salud

Su uso crece un 25% respecto a los datos del 2020

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los desplazamientos en transporte público en días laborables en el ámbito de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en 2021 han crecido un 25% respecto al 2020, en una cifra que “evidencia la recuperación progresiva de los niveles anteriores a la pandemia”.

Así se desprende de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable 2021, encuesta estadística oficial de ATM realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb), han explicado las dos organizaciones en un comunicado este miércoles.

La movilidad activa –ir a pie, en bicicleta o patinete– representa casi la mitad de los desplazamientos diarios (49%), seguido de la movilidad en vehículo privado (37%) y la movilidad en transporte público (14%), y el global de los desplazamientos en día laborable crece un 1,1% respecto al 2020, con cerca de 17 millones diarios.

A pesar de estar “lejos de los valores de movilidad diarios de antes de la pandemia”, en 2021 se ha registrado un aumento de unos 200.000 desplazamientos en día laborable en el ámbito del ATM, y la cuota de movilidad personal se sitúa en el 38% en 2021, ligeramente por debajo de 2020 y de 2019, recoge el estudio.

La movilidad por trabajo y estudios (17,1%) aumenta respecto al 2020, aunque se mantiene por debajo de la de 2019, y los motivos del desplazamiento “no han variado de manera homogénea”.

Así, la movilidad por trabajo y estudios aumentan un 3,8% y un 10,6% respectivamente; los motivos personales se reducen “de manera generalizada”, excepto los que se hacen para ir al médico o por ocio, y estos últimos se recuperan notablemente –con un aumento del 20,3% y del 36,5% respectivamente– tras una fuerte caída en 2020 con las restricciones por la pandemia.

Leer más:  Los colegios concertados rechazan la sugerencia de promover el cobro de cuotas ilegales, calificándola de "incorrecta e injusta"

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

El estudio ha detectado que la proporción de personas que no sale de casa es del 10% –en 2020 era del 14,4% y antes del Covid-19 representaba un 7%– y los motivos “más habituales” son: no querer o necesitar salir, por enfermedad, o porque el trabajo o estudio se realiza desde casa.

Sobre la confianza en el transporte público, se observa un aumento de la confianza en todos los medios de transporte público de los usuarios y, aunque “más ligeramente” porque ya era importante, también aumenta la confianza en el vehículo privado o en el ir a pie.

En este sentido, se han reducido los usuarios considerados habituales del transporte público que declara que dejarán de utilizar estos medios de transporte: en otoño de 2020 eran un 13,2%, y en otoño de 2021, un 1,7%.

TRANVÍA, EL MEJOR VALORADO

El tranvía es el medio de transporte público con una valoración más elevada (7,9) y las que obtienen una nota media más baja son el Metro (7,0), Renfe regional / media distancia (6,6) y Rodalies Renfe (6,4).

El informe también ha subrayado las diferencias entre sexos en la tenencia de permiso de conducir de coche y de moto: en 2021, un 35,5% de mujeres no tenían carné de conducir frente a un 16,2% de los hombres, y en el caso del permiso para motos, el 88,9% de las mujeres no disponían de este ante un 63,9% de hombres.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘MatchTrial’ da acceso de forma gratuita a ensayos clínicos oncológicos intervencionales en España
Artículo siguienteGalicia administra otras 2.490 dosis de la vacuna contra la Covid-19, de ellas unas 120 para completar pautas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.