Inicio Salud Experta defiende la implantación de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública:...

Experta defiende la implantación de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública: “Las decisiones requieren datos”

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

María José Sierra, miembro del Grupo de Trabajo de Vigilancia en Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), y jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha defendido la puesta en marcha de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública porque “la toma de decisiones requiere de datos de calidad y un adecuado y oportuno análisis de esos datos”.

Así lo ha asegurado en la VIII Jornada sobre Vigilancia de la Salud Pública, organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en la que también han participado, Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, entre otras.

Sierra ha reconocido que España tiene un déficit en la capacidad de análisis y ha defendido que las políticas “deben ser evaluadas y medibles porque no vale solo con llevarlas a cabo”. En este sentido, ha afirmado que, desde la SEE, entienden la Vigilancia en Salud Pública (VSP) como “una parte nuclear del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Por ello, ha añadido que se han establecido acciones y objetivos dirigidas a asegurar la integración de la VSP en el sistema sanitario; así como a lograr el acceso a los datos; la disponibilidad de recursos humanos y materiales; el adecuado uso de tecnologías de la información; y la estructura funcional que garantice un liderazgo en la toma de decisiones.

Para llegar a ello, ha detallado que se debe definir adecuadamente los recursos humanos necesarios y lograr que sean estables y especializados, a la vez que se garantice la calidad en los diferentes ámbitos en la vigilancia.

“Debemos convertir las acciones puestas en marcha durante la pandemia en cambios estructurales que aseguren una mejor vigilancia en salud pública y una respuesta coordinada ante futuras crisis de salud. Debemos ser capaces de generar información de calidad”, ha explicado.

En este punto, ha sugerido la necesidad de crear estructuras institucionales para asesorar de forma rápida en la toma de decisiones, por lo que ha sostenido la importancia “trabajar todos juntos” y ha mencionado que una buena solución sería una Agencia de Salud Pública.


- Te recomendamos -