Inicio Salud El Govern constata que Sant Adrià (Barcelona) no supera los valores de...

El Govern constata que Sant Adrià (Barcelona) no supera los valores de contaminación del aire

0

Badia defiende que la causa por presunto delito ecológico de Tersa es “de riesgo y no de salud pública”

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha constatado que el municipio de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) no supera los valores de contaminación de referencia legislados por la Unión Europea tras realizar una campaña de medición de la calidad del aire en el territorio, después de quejas de la plataforma vecinal AireNet.

El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Marc Sanglas, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el informe de resultados de la campaña junto al concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia; la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, y la tercera teniente de alcalde de Sant Adrià, Ruth Soto.

La Generalitat ha llevado a cabo la campaña entre el 8 de noviembre de 2021 y el 25 de enero de 2022 en el paseo Antonio Machado, en el barrio de la Catalana, a petición del Ayuntamiento del municipio, a través de tres unidades móviles que evalúan los contaminantes atmosféricos.

Sanglas ha asegurado que el control de la calidad del aire sobre el área metropolitana de Barcelona y las zonas de protección especial “es constante”, con 25 puntos de medición, una red que ha destacado que es mucho más extensa de lo que marca la directiva europea.

Asimismo, ha puesto en valor “la sensibilidad” del Govern y del resto de administraciones del entorno de Barcelona y Catalunya respecto a esta cuestión, sobre la que ha insistido que seguirán trabajando para mejorarla e ir más allá de lo que marcan las directivas europeas.

Leer más:  Pacientes europeos con ictiosis lanzan la campaña #walkingforichthyosis en mayo con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad

Este informe de la Generalitat se suma a dos que ya realizó la ASPB: uno sobre mortalidad, en el que se constató que “no había diferencias significativas” entre la situación de Sant Adrià y la del resto de la ciudad, y otro de análisis de dioxinas y furanos, en el que se concluyó que no había ningún riesgo, ha explicado Borrell.

Soto ha agradecido a la Generalitat haber realizado la campaña y ha asegurado que continúan trabajando para mejorar las acciones que permitan velar por la calidad del aire: “No podemos obviar que el barrio se encuentra en una situación acomodada”.

“UN DELITO DE RIESGO, NO DE SALUD PÚBLICA”

La presentación de este informe coincide con la causa abierta por presunto delito ecológico de la incineradora de residuos de Sant Adrià de Besòs, gestionada por la empresa pública Tersa, sobre la que Sanglas ha rechazado pronunciarse y ha asegurado que la Conselleria de Acción Climática ha aportado todos los datos que se les ha reclamado desde el juzgado.

Badia ha matizado que se trata de “un delito de riesgo y no de salud pública” y ha remarcado que no se está juzgando la contaminación del aire, por lo que ha transmitido tranquilidad dado los resultados del informe.

“Es importante hacer la apelación porque podemos dar a entender que hay un problema de salud pública. Donde tenemos que dar las explicaciones es un tema de riesgo”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna placa en el parque de Doña Casilda recuerda desde este miércoles a los fallecidos por covid en Bilbao
Artículo siguienteLa Diputación y Lances de Futuro firman el contrato de adjudicación de la plaza de toros de La Malagueta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.