Inicio Salud Choriza May, Mueveloreina y Liz Dust celebrarán la salud sexual con el...

Choriza May, Mueveloreina y Liz Dust celebrarán la salud sexual con el V Vihsibles Festival en el CCCC

0

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El claustro gótico del Centre de Carme (CCCC) acogerá el viernes 1 de julio la quinta edición del Vihsibles Festival con actuaciones de Choriza May, La Mare, Liz Dust, Mueveloreina o Radikal Pongo.

Este evento anual, coproducido junto al Comité Antisida de Valencia dentro programación oficial del Orgullo LGTBI, vuelve con el objetivo de que la ciudadanía perciba la sexualidad y el VIH de forma diferente, anuncia Cultura de la Generalitat.

Dentro de la programación, durante la tarde del 1 de julio de 18 horas a medianoche, el claustro se llenará de música y ‘performance’ de la mano de artistas como Choriza May, la ‘drag’ valenciana más internacional, conocida por participar en concursos como ‘Drag Idol’ y ‘Liverpool’s Big Drag Pageant’. También fue la primera española en participar en ‘RuPaul’s Drag Race UK’.

La Mare es una cantautora gaditana con una sensibilidad especial para las causas sociales y fundadora de ARTE MUHÉ, una fusión repleta de ritmo y frescura, sin dejar de lado el corazón, la intimidad y el compromiso de sus letras.

Mueveloreina es un proyecto “mutante, ácido y esteticista” que Karma Cereza y Joaco J Fox impulsan desde 2016. Un concepto “electropical” que se traduce en una fusión entre la electrónica, el trap y los ritmos tropicales repletos de reivindicación social.

La propuesta Radikal Pongo irá a cargo de Raisha Cosima y su “familia” de la Kiki House of Cosima, una casa que está activa desde 2018 acogiendo artistas jóvenes de la escena ‘ballroom’ al estilo de la serie ‘Pose’.

Y un año más, Liz Dust, la vedete contemporánea más conocida de la ciudad de Valencia, será más la maestra de ceremonias del Vihsibles Festival.

Leer más:  Mónica García pide en Bruselas la implementación de estándares mínimos comunes para validar títulos no comunitarios

Acompañando esta propuesta artística, el Comité Antisida presentará en la velada su último proyecto: ‘Loving Diversity VLC’, una agenda de ocio saludable dirigida a la comunidad LGTBI de la ciudad que se complementa con un servicio de cibereducación virtual para la atención de la salud sexual.

Además, pantallas ubicadas ene l claustro darán visibilidad a la experiencia de Joel Antequera, un joven valenciano diagnosticado de VIH en 2020. A través de unas entrevistas realizadas por Pilar Devesa a Joel, y a su entorno, se desvela cómo la creatividad –en este caso, a través de una ‘performance’ de Shibari compartida en redes sociales– puede ser una herramienta poderosa para afrontar un diagnóstico de VIH, y la visibilidad, un instrumento de liberación.

El festival nació en 2018 a raíz de su selección en la convocatoria Altavoz del Consorci de Museus para proyectos de inclusión y cohesión social, bajo el lema ‘indetectable = intransmisible’. “En solo cinco años se ha convertido en una referencia en la ciudad. El mundo cambia, en gran medida, cuando cambia nuestra manera de ver la realidad que nos rodea. Esta es nuestra apuesta, mostrar la riqueza de matices de nuestro tiempo”, manifiesta el director del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Vihsibles nace con una mirada proyectada al reconocimiento de la multidiversidad. “Abordar conjuntamente la sexualidad, la salud y la cultura es la vía más transformadora que encontramos para contribuir a la conciencia colectiva de las curas, y a dar una respuesta cooperativa a las conductas discriminatorias y los delitos de odio”, señala Pilar Devesa como responsable de comunicación del Comité Antisida y coordinadora del festival.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna colaboración internacional propone un análisis de heces para la detección temprana del cáncer de páncreas
Artículo siguienteSanidad precisa que no se trata de un caso de cólera sino de gastroenteritis por ‘Vibrio Cholerae’ no toxigénica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.