Inicio Salud Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo centro de salud Alameda, en...

Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo centro de salud Alameda, en la capital

0

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que ya se ha adjudicado por 578.490 euros la redacción del proyecto del nuevo centro de salud Alameda, en Jaén capital. Las nuevas instalaciones se levantarán sobre la estructura del aparcamiento municipal que comenzó a construirse en 2009 sobre los terrenos del antiguo hípico y que no llegó a terminarse.

Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha visitado la estructura que albergará el próximo centro de salud. Lo ha hecho acompañada por el alcalde de Jaén, Julio Millán; la directora gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda; y los técnicos encargados de redactar el proyecto de la Unión Temporal de Empresarios Non Arquitectos SLU, quienes han realizado una visita técnica para inspeccionar la estructura y conocer el estudio geotécnico previo que se hizo para este proyecto.

Trinidad Rus ha señalado que la Consejería de Salud y Familias “tiene previsto invertir siete millones de euros para hacer realidad la construcción y equipamiento del nuevo centro de salud Alameda”. Del total de la inversión, 4,2 millones de euros corresponden a la construcción de la nueva infraestructura.

El resto del presupuesto, hasta los siete millones, irá destinada a terminar la cubierta de la actual estructura, que se convertirá en una zona verde, el cerramiento de las tres plantas de la que consta y el adecentamiento y ajardinamiento de toda la zona colindante al edificio, que “a día de hoy se encuentra abandonado, así como para crear los accesos peatonales previstos y para el tráfico rodado”.

La Consejería de Salud y Familias se ha comprometido a asumir la financiación del proyecto, en el marco de un convenio que se rubricará con el Ayuntamiento de Jaén, “desbloqueando después de más de una década la situación de abandono que padece la zona por el fallido proyecto de aparcamiento municipal”.

El nuevo centro sustituirá al actual de Belén, que da cobertura a una población de 11.500 personas de diferentes barrios del centro y el sur de la ciudad, a las urbanizaciones de Cerro Molina y Entrecaminos, la Yuca, Puente Nuevo y centros sociosanitarios como Altos del Jontoya, Virgen de la Capilla o el de Aprompsi. Las dependencias actuales cuentan con 620 metros cuadrados de superficie y no tienen posibilidad de ampliación.

“Esto implica que el centro no disponga de las áreas asistenciales ni de los espacios mínimos dispuestos en el programa funcional del mismo por lo que no puede desarrollar la cartera de servicios”, ha dicho Rus.

Además, ha destacado que “las instalaciones han sufrido numerosas reformas provocando la reducción de espacios comunes y la incorporación de profesionales y servicios que no responden a una planificación definida, por lo que se han acentuado los problemas de habitabilidad, accesibilidad y confort”.

La parcela del antiguo campo hípico de Jaén suma 3.200 metros cuadrados y ha especificado que el edificio contará con 2.100 metros cuadrados útiles, lo que va a permitir no sólo el traslado del centro de salud, sino estar preparado para asumir el crecimiento poblacional de la zona.

Además permitirá proceder a la descongestión de otros centros como el de San Felipe, el Virgen de la Capilla y la Unidad de Salud Mental Comunitaria, que ocupa un local en régimen de alquiler en la Avenida de las Cruces, que no cumple con las necesidades de espacio que se contemplan en la Guía de Diseño de Salud Mental, demanda histórica de los profesionales del equipo de la especialidad, que tienen que compartir consulta entre ellos”, ha indicado la delegada.

Leer más:  Los parques Selwo conmemoran los días internacionales de los murciélagos y los pingüinos

De este modo, el nuevo centro de salud acogerá las instalaciones de esta unidad, que en la actualidad cuenta con un máximo de 115 metros cuadrados del local alquilado que comparte con Atención a la Salud mental de tercer nivel, a pesar de prestar otros servicios. En este local, en el que se atiende a la población derivada de la zona sur de la ciudad de Jaén, Mengíbar, Mancha Real, Cambil, Huelma y Torredelcampo, ocupa cuatro consultas y un recibidor, a pesar de que son ocho los facultativos que trabajan en la unidad, por lo “que tienen que compartir espacios y la confidencialidad de los pacientes no está garantizada”.

Trinidad Rus ha señalado que “en la futura ubicación se han previsto para esta unidad un total de 410 metros cuadrados de los más de 2.100 del nuevo edificio, permitiendo la ampliación del espacio del que dispone y que al mismo tiempo, el tercer nivel de atención de salud mental pueda expandirse en el actual local de Las Cruces y mejorar sus servicios”.

El futuro centro de salud contará con un nuevo programa funcional que, tal y como ha detallado la delegada “dará respuesta a la labor asistencial y de gestión de casos de 52 profesionales”. De ellos, 42 pertenecerán al propio centro. Los otros diez profesionales corresponden a la Unidad de Salud Comunitaria Jaén Sur.

Trinidad Rus ha concluido que señalando que con la nueva infraestructura se da respuesta a la demanda asistencial de un amplio núcleo de población de la capital jiennense, unas 45.000 personas de las zonas Centro, Sur y Suroeste, que “va a ver mejorada de manera ostensible la calidad del servicio que recibe”, puesto que se descongestionan los centros de salud de San Felipe y Virgen de la Capilla y se amplían las instalaciones de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Jaén Sur.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, el alcalde, ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Jaén se sigue “trabajando para atraer inversiones tanto privadas como públicas” que “permitan generar empleo y riqueza y también dotar de servicios básicos municipales tanto de carácter sanitario, educativo o de cualquier otro tipo que tanto demanda la ciudad”.

Por eso, se ha cedido a la Junta está parcela de más de 2.400 metros cuadrados en el entorno del parque de La Alameda para que se pueda construir el centro de salud una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía recepcione dicha parcela. “Mientras llega ese trámite brindamos, además, la colaboración al personal técnico de la Junta para agilizar en la medida de lo posible los trámites legales y administrativos”, ha dicho Millán.

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento había dispuesto esta parcela para un equipamiento de tipo sociosanitario pero la propuesta de la Junta de ubicar el centro de salud “encontró prioridad absoluta” por parte del gobierno local (PSOE-Cs), “conscientes como somos de la necesidad de mejorar la atención primaria en estas zonas de la ciudad”, remarca.

Millán ha hecho referencia también a que el Consistorio ha cedido en este mandato casi 60.000 metros cuadrados de terreno a la Junta para el desarrollo de proyectos en la ciudad, desde suelo en el Bulevar para la Ciudad de la Justicia o la sede del Servicio Andaluz de Empleo hasta espacio en el casco antiguo para el conservatorio de Danza en el antiguo anejo del colegio Ruiz Jiménez. En el ámbito sanitario, a los 2.400 metros cuadrados de La Alameda se suman los 37.000 cedidos para hacer viable la construcción de la Ciudad Sanitaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDe la Torre defiende torres de Repsol con el argumento de “ahorro en contaminación” al evitar desplazamientos
Artículo siguienteUna pasajera y trabajadores de TMB asisten un parto en la estación de Metro de Ciutadella
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.