Inicio Salud Salud Pública estudia el primer posible caso de viruela del mono en...

Salud Pública estudia el primer posible caso de viruela del mono en Aragón

0
Noticias de Salud

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Salud Pública ha enviado al Centro Nacional de Microbiología las muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono. Se trata de el primer posible caso en Aragón.

El varón ha acudido al sistema sanitario con síntomas leves, sin necesidad de ingreso hospitalario, y se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos, según han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El caso se considera probable dado que cumple con el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección, como el epidemiológico, ya que ha estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados. Ahora, el laboratorio dependiente del Instituto Carlos III analizará las muestras enviadas para su confirmación o descarte.

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970. El pasado 18 de mayo se inició en Reino Unido la actual alerta en Europa, con los primeros cuatro casos confirmados.

De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, desde el Ministerio de Sanidad se abrió una alerta a nivel nacional y, a través de la Ponencia de Alertas del CISNS, se ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos en el sistema sanitario y su posterior seguimiento.

Leer más:  El Pleno de Alcalá pide a la Junta construir un hospital en la zona tras una propuesta de Vox

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado realizó en 2021 controles de saneamiento ganadero en 14.680 explotaciones
Artículo siguienteEl plan de trabajo para la renovación de los dos aceleradores lineales de Albacete avanza según los plazos establecidos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.