Inicio Salud Roberto Leal y Los del Río, entre los distinguidos este lunes por...

Roberto Leal y Los del Río, entre los distinguidos este lunes por la Diputación en el Día de la Provincia

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla entregará este lunes 23 de mayo la relación de honores y distinciones promovida por la institución por el Día de la Provincia para el año 2022, que incluye el título de Hijo Predilecto para el periodista de Alcalá de Guadaíra Roberto Leal.

El acto institucional, presidido por el máximo responsable de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se llevará a cabo en la sede de la institución provincial a las 21,00 horas.

El listado de personalidades reconocidas fue aprobado el pasado día 13 de mayo por unanimidad en un pleno extraordinario y telemático. Roberto Leal se dio a conocer en Informativos Telecinco entre 2001 y 2004, como redactor y coordinador de las delegaciones de Andalucía. Desde entonces, ha ejercido su labor de reportero de actualidad y presentador en Canal Sur, Antena 3 y Televisión Española, donde se hizo cargo en 2017 de Operación Triunfo. En 2020, ya en Atresmedia, alcanzó el máximo de su popularidad televisiva y del cariño del público con el espacio Pasapalabra.

La relación de distinciones del Día de la Provincia incluye, además, las medallas de oro a Antonio Romero y Rafael Ruiz, unidos desde 1962 como componentes del grupo musical Los del Río, con 250 discos de oro y 120 de platino en su haber, por haber “posicionado a Sevilla en el mundo a través de su creatividad y de su arte”.

Otra de las medallas de oro es para la coriana Clara Isabel Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el Departamento de Matemática Aplicada I, además de presidir la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Descubridora de la última figura geométrica de la historia, el escutoide, la profesora Grima es responsable también de la creación de la técnica de grafos, que permite a los más jóvenes una mejor comprensión de esta ciencia.

También será reconocido con una medalla de oro Carlos Álvarez Leiva, coronel médico y doctor por la Universidad de Sevilla, por la creación de la Fundación SAMU y su amplio recorrido en diversas intervenciones humanitarias. En la actualidad, es médico asistencial en la Clínica de Salud Mental Wellnes, así como asesor y consejero en diferentes eventos y dispositivos clínicos y deportivos del mundo.

Otra de las medallas recae en Myriam Seco, prestigiosa arqueóloga, egiptóloga y arqueóloga submarina sevillana, al ser “referente” en el campo de la arqueología, además de ser autora de libros fundamentales para esta ciencia y responsable de varias excavaciones en España, otros países de Europa, Oriente Medio y sobre todo en Egipto, donde lleva más de 20 años desarrollando proyectos de investigación de gran calado.

Recibirá también una medalla de oro Loli Rincón, jefa de cocina de del restaurante de Los Palacios y Villafranca Manolo Mayo desde 1978. Formada en el prestigioso Centro Saper de León y en seminarios de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ha participado en prestigiosos eventos gastronómicos y turísticos. Además de la trayectoria personal de Loli Rincón, destaca el propio Hotel Restaurante Manolo Mayo, integrante de importantes asociaciones gastronómicas.

MEDALLA PARA CHUS CANTERO A TÍTULO PÓSTUMO

A título póstumo, otra de las medallas de oro recae en Chus Cantero, bilbaíno pionero de la gestión cultural en Sevilla fallecido en marzo de 2021. Poseedor de un enorme currículum desde los años 70, que le ha vinculado a grandes eventos y fundaciones y organismos internacionales, en la Diputación ha sido asesor de teatro, gerente del Área de Cultura, director del Área de Planificación e Inversiones, director de la Casa de la Provincia y asesor ejecutivo del Área de Cultura.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

Igualmente, otra de las medallas es para la artista rinconera Marta Quintero, quien con 13 años ya ganó el Certamen de Copla del Campo de Gibraltar. Con 15 años publicó su primer álbum, el disco de copla ‘Una cantaora’. Desde entonces, con una discografía muy sólida, la cantante ha ido evolucionando hacia el pop.

Las medallas de oro reconocen, además, a la sevillana Eloísa Bayo, médica especialista en Oncología Radioterapéutica y doctora en Medicina, quien ha hecho que este Servicio del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sea reconocido en Andalucía y en toda España por su continua innovación y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer.

Del mismo modo, otra de las medallas de oro galardona a Fabiola Serrano, impulsora desde Dos Hermanas del movimiento #pequeñosgladiadores, una corriente solidaria que se ha propagado por toda España, dentro de la Policía Local de numerosos municipios, y que a través de la venta de escudos de policía bordados, recauda fondos para los niños que tienen que afrontar una enfermedad como el cáncer y para la investigación, tanto del cáncer infantil como de enfermedades infantiles raras.

MÁS SOLIDARIDAD

En ese mismo ámbito, otra de las medallas de oro recae en Eva Luna, como promotora de la Fundación Marco Luna, en memoria de su hijo, fallecido en 2016 a causa de una leucemia. La fundación se centra en ayudar y aportar calidad de vida a familiares y pacientes de enfermedades de la sangre, además de apoyar a la investigación sobre este tipo de enfermedades.

Medalla de oro recibe también la veterana abogada laboralista Aurora León, quien en 2019 era reconocida como hija adoptiva de Sevilla capital. En los años 70 del pasado siglo ya era una de las titulares del mayor despacho laboralista de Sevilla y una activa militante por las libertades y la democracia, la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo.

Además, desarrolló un activo papel en la consecución de los derechos humanos, al defender a militantes anti franquistas ante el Tribunal de Orden Público, entre otros aspectos.

También resultan merecedoras de una medalla de oro las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por sus comedores sociales de Triana y El Pumarejo, donde brindan ayuda y servicios para que las personas más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades más básicas.

Finalmente, la lista de distinciones incluye una placa de honor para el Club Deportivo Mairena, que celebra este año el centenario de su nacimiento, una gesta que es el tercer equipo de fútbol en la provincia en cumplir, tras el Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié, y el séptimo en Andalucía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDarias participa en Ginebra en la iniciativa ‘Walk the talk’, antes de la 75 Asamblea Mundial de la Salud
Artículo siguienteDesactivados los niveles preventivos por partículas en suspensión en La Aljorra y Cartagena
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.