Inicio Salud Almonte pide responsabilidad individual para “disfrutar sin empañar” la procesión de la...

Almonte pide responsabilidad individual para “disfrutar sin empañar” la procesión de la Virgen del Rocío

0
Noticias de Salud

Multitud de personas acompañan a la imagen por las calles de su pueblo en una procesión extraordinaria que vuelve tras la pandemia

ALMONTE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

El municipio onubense de Almonte vive este domingo la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por sus calles, el preámbulo al traslado a la aldea de El Rocío. Multitud de personas se han reunido a las puertas de la parroquia de la Asunción y acompañan a la patrona almonteña por las calles de su pueblo.

Ante esta cita, la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha apelado una vez más a la “responsabilidad individual, la responsabilidad de cada uno de nosotros, para saber qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar”, de manera que este domingo todos los presentes en Almonte puedan “disfrutar sin empañar este magnífico día”.

La procesión extraordinaria es una de las tradiciones almonteñas que se repite cada siete años. El 19 de agosto de 2019, la Virgen del Rocío se trasladó a Almonte, nueves meses después, tradicionalmente, debe volver a la aldea. No obstante, debido a la pandemia de Covid-19, al igual que el traslado, no pudo celebrarse en 2020 por lo que se ha retrasado casi tres años, dos años y nueve meses, hasta que las condiciones sanitarias lo han permitido.

La expectación era tal que a las 7.26 horas ya se han abierto las puertas y ha dado comienzo la peregrinación por las calles de Almonte. La regidora ha valorado que, a pesar de la multitud de personas que siguen a la virgen, “todo se está desarrollando con normalidad” y no se ha producido “afortunadamente, ningún incidente”. Así, “esperemos y deseamos que todo sea así durante todo el día”, ha indicado.

Leer más:  Los investigadores han explicado los fundamentos moleculares de la discinesia ciliar primaria, una enfermedad respiratoria rara

Como es tradición en esta cita, y al igual que ocurre en la romería, no existe una hora prefijada para el inicio de esta procesión extraordinaria y algo similar ocurre con el regreso, sin previsiones determinadas, dejando que la Virgen realice su andadura por Almonte “cuando ella decida”. De este modo, se espera una jornada cargada de devoción pero larga, y ante las altas temperaturas que se están dando estos días, la alcaldesa ha incidido en no desprenderse del “agua, hidratarse conveniente, y la sombra, con sombreros”.

Este fin de semana se considera el preámbulo del traslado a la aldea de El Rocío de la patrona almonteña, que tendrá lugar el 29 de mayo y a la propia romería, al fin de semana siguiente. Así, este sábado 21 tuvo lugar la Función Principal, a las 21,00 horas, que estuvo presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. A continuación, el simpecado de la Hermandad Matriz salió por las calles del pueblo, en el rezo del Rosario, acompañado por el Coro de la institución almonteña. Con el acto de este domingo, se vive una de las citas más esperadas, el regreso de la Virgen del Rocío a las calles de su pueblo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía ha secuenciado durante la pandemia 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Artículo siguienteDarias participa en Ginebra en la iniciativa ‘Walk the talk’, antes de la 75 Asamblea Mundial de la Salud
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.