Inicio Salud El sistema educativo asturiano incorpora dos auxiliares de conversación de ucraniano para...

El sistema educativo asturiano incorpora dos auxiliares de conversación de ucraniano para centros de Oviedo y Gijón

0

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Principado de Asturias ha incorporado al sistema educativo a dos auxiliares de conversación en lengua ucraniana que realizarán tareas de acompañamiento psicológico y social del alumnado procedente del país invadido por Rusia.

En concreto, colaborarán en tareas de mediación lingüística, tanto para cuestiones académicas como de orientación, y siempre estarán en las aulas acompañados por un docente.

Los dos auxiliares prestarán apoyo en los colegios de La Corredoria y Germán Fernández Ramos, de Oviedo, y La Escuelona y el IES La Laboral, en Gijón. Estos cuatro centros públicos tienen escolarizados en estos momentos a 23 estudiantes ucranianos.

Ambos auxiliares percibirán una ayuda mensual de 700 euros, en concepto de dieta de manutención y alojamiento, por una jornada de 12 horas semanales de colaboración en los centros escolares.

Este refuerzo de personal para la atención del alumnado ucraniano forma parte de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretendía distribuir en total 200 auxiliares de conversación entre las comunidades. El reparto se ha realizado en función del alumnado procedente de Ucrania que acaba de incorporarse al sistema educativo español.

Tanto la selección como la posterior asignación de estos mediadores ha correspondido al propio ministerio. En principio, su contrato estará en vigor desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, con la excepción de las vacaciones escolares de julio y agosto.

Por otra parte, se ha previsto que los equipos docentes de las aulas de inmersión lingüística realicen semanalmente visitas a los centros con mayor matrícula de menores refugiados para prestar asesoramiento. De manera complementaria, se ha habilitado un correo electrónico de la propia consejería desde el que se responde a todas las dudas que puedan surgir en el proceso de acogida.

Leer más:  VÍDEO: Asaja advierte de la "dramática" situación de la ganadería, un sector "desamparado" que reclama que le "mimen"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl proyecto para promover la reducción de la huella ecológica ‘Carbon Swap’ gana el X programa ‘Ecuadrado’
Artículo siguienteFandas anima a familias andaluzas a incorporarse al programa ‘Vacaciones en paz’ que se retoma tras la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.