Inicio Salud El Colegio de Médicos celebra la vacunación masiva en Melilla para poder...

El Colegio de Médicos celebra la vacunación masiva en Melilla para poder cruzar la frontera con Marruecos

0

MELILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Melilla, ante el aumento de más de un 2.300 por ciento de la vacunación en la ciudad autónoma española a raíz de la reapertura de la frontera con Marruecos para cumplir con el requisito de contar con el pasaporte Covid, ha subrayado que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

A través de un comunicado de prensa, la entidad que preside Justo Sancho-Miñano ha admitido, no obstante, que les hubiera gustado que las miles de personas que se han vacunado esta semana hubieran dado este paso mucho antes “por responsabilidad social”.

“Nos alegramos –ha subrayado– de que sean ahora muchos los melillenses que se vacunan, aunque lo hagan para responder a la exigencia de un trámite burocrático”. “Consideramos que debían haberlo hecho mucho antes, había vacunas a su disposición, por responsabilidad social, pero nunca es tarde si la dicha es buena”, ha añadido el representante del Colegio de Médicos melillense.

La organización profesional también ha destacado que considera acertadas las exigencias sanitarias impuestas para pasar desde Marruecos a Ceuta y Melilla, ya que “las personas, a partir de doce años de edad, que lleguen a España por vía terrestre a través de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, deberán disponer de uno de los siguientes certificados sanitarios, o el certificado de vacunación, que confirme que el titular ha recibido una pauta de vacunación contra la Covid-19 válida; el certificado de prueba diagnóstica, que confirme que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica negativa, o el certificado de recuperación, que confirme que, tras un resultado positivo de una prueba diagnóstica, el titular se ha recuperado de una infección por el SARS-CoV-2”.

Leer más:  CyL no completa las 81 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, siendo la segunda comunidad autónoma con más vacantes

Para la entidad médica, “con medidas coherentes, pero que no garantizan el freno de contagios”, por lo que ha recalcado que “no olvidemos que la precaución es la mejor medida”.

Al respecto, ha solicitado que las decisiones políticas ante la reapertura de la frontera “se amparen en la responsabilidad y el control sanitario”.

Por último, ha resaltado que la última actualización de datos Covid en la ciudad autónoma reflejaba que los casos activos estaban ligeramente por debajo de la barrera de los 400, y con siete ingresos hospitalarios, y que desde la Consejería de Salud Pública se ha indicado que Melilla “se encuentra en situación de riesgo medio de coronavirus”.

El Colegio de Médicos ha apuntado que las estadísticas “arrojan un claro incremento de la incidencia y, por ello, desde este colegio profesional se aboga una vez más por mantener vigentes todas las medidas de prevención, que empiezan en la responsabilidad de cada ciudadano, y que se han relajado tras la retirar la obligatoriedad de la mascarilla”.

Un contexto, según ha concluido, que en la ciudad autónoma “varía con la reapertura de la frontera y el consiguiente tránsito de personas de un país a otro”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘La Garnacha’ representará en Reinosa su nueva obra sobre mujeres relevantes de la historia
Artículo siguienteLa OMS confirma más de 80 casos de la viruela del mono en más de una decena de países de todo el mundo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.