Inicio Salud La UE alerta del deterioro democrático en Hong Kong y Macao

La UE alerta del deterioro democrático en Hong Kong y Macao

0
Noticias de Salud

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha alertado este viernes de que la regresión democrática en los territorios especiales de Hong Kong y Macao, en su informe sobre la situación de ambos enclaves en 2021, después de la aplicación de la nueva ley de seguridad o la intervención en procesos electorales.

La diplomacia comunitaria constata que el principio ‘un país, dos sistemas’ que permite libertades en estos territorios bajo administración de China se ha visto deteriorado por la persecución de la disidencia.

En Hong Kong, el año pasado se cerró con 162 activistas, opositores, periodistas y estudiantes detenidos gracias a la polémica ley de seguridad nacional, impuesta por Pekín y que redobla la persecución contra delitos de terrorismo, lo que según alarman voces independientes supone diezmar los Derechos Humanos y libertades en el territorio.

Igualmente, más de 50 organizaciones civiles han sido desmanteladas por el miedo a ser perseguidas, recoge el informe de la UE, que pone el foco también sobre la libertad de prensa en retroceso y recuerda el caso del diario ‘Apple Daily’, cerrado el pasado junio tras ser escenario de una redada policial.

La libertad de reunión también se ha visto cercenada en Hong Kong y, con el pretexto a las medidas especiales por la pandemia, no se permiten concentraciones de más de cuatro personas. Entre las manifestaciones que no se han autorizado en este tiempo se encuentra la tradicional vigilia del 4 de junio por la masacre de la plaza de Tiananmén.

Con respecto a la situación electoral, el informe recuerda que las enmiendas de Pekín al sistema electoral hongkonés tuvieron como resultado un debilitamiento de la presencia democrática en las elecciones legislativas, que tras retrasarse por el coronavirus, se saldaron con la elección de un solo miembro no oficial. s elementos democráticos.

Leer más:  Catalina García resalta la relevancia de las enfermeras en el sistema de salud de Andalucía

Otro informe separado sobre la situación en Macao muestra un escenario similar y alerta de que la forma en la que se aplica el principio ‘un país, dos sistemas’ perjudica a los derechos de la población local.

En 2021 aumentó el coto a la libertad de prensa y se practicó más autocensura en Macao, según el informe, que pone de ejemplo que en las elecciones legislativas se inhabilitó a 21 candidatos y el resultado fue la participación más baja desde que el enclave pasó a soberanía china en 1999.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Colegio de Enfermería elabora un decálogo de consejos para evitar problemas de salud por calor en la Feria
Artículo siguienteInvestigadores revelan cómo cambian los volúmenes de las regiones cerebrales en el Parkinson
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.