Inicio Salud Un programa de Diputación de Palencia permite a 85 mayores formarse en...

Un programa de Diputación de Palencia permite a 85 mayores formarse en conectividad y en entrenamiento cognitivo

0

PALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Ochenta y cinco personas mayores de sesenta años que residen en veintinueve localidades palentinas participan actualmente en el novedoso programa de la Diputación de Palencia para el entrenamiento cognitivo y el fomento de la conectividad entre este colectivo.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en septiembre del pasado año con sesenta usuarios, se desarrolla a través de diez voluntarios y un técnico de Cruz Roja.

Se trata de una actividad financiada con los fondos europeos Recuperación, Transformación y Resiliencia para reparar los daños causados por la pandemia del coronavirus, mediante reformas e inversiones que construyan un futuro socioeconómico más sostenible.

La previsión de la Diputación para al cuarto trimestre del año es ofrecer el programa a ochenta y seis personas, con lo que se llegaría este ejercicio a ciento setenta y un usuarios.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Eva Aleman, han presentado este lune este servicio este “novedoso” programa, que supone una mejora en la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El perfil de los participantes es persona mayor de sesenta años que vive en un municipio del medio rural y presenta limitaciones de movilidad, o bien carece de acceso a actividades grupales de envejecimiento activo relacionadas con el entrenamiento cognitivo.

El uso de un dispositivo tecnológico (tableta) y de la conexión a Internet permite que este programa complemente esas actividades que programan los Servicios Sociales de la Diputación de las que no puede beneficiarse ese colectivo.

Leer más:  Semergen presenta en Zamora 'Cerca de Ti' el jueves con el propósito de resaltar el trabajo de los médicos de familia

Además de mejorar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento, el programa contribuye a paliar el problema de soledad y aislamiento que padecen algunas personas mayores del medio rural.

Asimismo, logra que perduren las funciones mentales, lo queredunda en todas las actividades de la vida cotidiana de las personas mayores, según subrayaron las máximas representantes de la Diputación y de Cruz Roja Palencia.

Los beneficiarios reciben del personal de Cruz Roja una atencióndirecta durante un periodo de tres o cuatro meses, tiempo en el que disponen de la tableta y de un programa de acompañamiento para la adquisición de destrezas y habilidades básicas de manejo de la tecnología.

El dispositivo les permite acceder a una plataforma tecnológica para los ejercicios interactivo que proporcionan el entrenamiento cognitivo en diversas vertientes como memoria, atención, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas o capacidad visual y motórica.

El contenido y el enfoque de este entrenamiento se adapta a las necesidades y el nivel de cada usuario, cuya actividad se registra y evalúa. De hecho, el participante mantiene al menos un contacto semanal para el seguimiento, la gestión de incidencias, resolución de dudas y dificultades. También se efectúa una visita presencial al mes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSMS propone por vez primera la calificación de difícil cobertura para 42 especialidades sanitarias en 5 áreas de salud
Artículo siguienteRyanair reduce sus pérdidas hasta los 355 millones en su año fiscal 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.