Inicio Salud Subirats pide a las universidades “colaboración y aprendizaje mutuo” frente a los...

Subirats pide a las universidades “colaboración y aprendizaje mutuo” frente a los retos globales

0

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha pedido a las instituciones europeas de educación superior que aborden sus retos globales desde la “colaboración y el aprendizaje mutuo”.

Lo ha dicho este lunes en la apertura del ‘THE Europe Universities Summit’, organizado por Times Higher Education en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior.

Subirats ha señalado que, mientras los principales retos de la sociedad son globales (como la transformación digital, el envejecimiento, el calentamiento global o la renovación de las democracias), las universidades están “localizadas”.

En este sentido, ha subrayado que las universidades gozan de una “posición única” por su capacidad de combinar educación, investigación e innovación, y de satisfacer necesidades sociales y económicas.

Deben, en su opinión, abordar soluciones basadas en el conocimiento para problemas de causas globales pero que muestran especificidades y manifestaciones locales.

Además, ha destacado que la colaboración transnacional en la educación superior y la investigación (citando el programa Erasmus) es “una de las historias más exitosas de las políticas públicas europeas”.

A su vez, el jefe de Conocimiento de THE, Phil Baty, ha asegurado que las universidades pueden jugar un papel en la lucha contra los ataques contra la cultura, el conocimiento y la libertad de conocimiento y de cátedra que se han producido en la invasión rusa de Ucrania: “Siguen siendo las mayores amenazas a los autócratas”.

Por su parte, el rector de la UPF, Oriol Amat, ha confiado que las alianzas de instituciones de educación superior –como Eutopia, de la que forma parte su institución y que coorganiza el evento– “serán las universidades del futuro”.

Leer más:  El servicio de Hematología del Morales Meseguer renueva su web con información sobre los ensayos clínicos abiertos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlemania mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los aviones
Artículo siguienteAutorizan el contrato del servicio de cobro por asistencia sanitaria a pacientes con domicilio fuera de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.