Inicio Salud Mínguez: “Estamos en un momento crucial para sentar la base de una...

Mínguez: “Estamos en un momento crucial para sentar la base de una nueva sanidad pospandemia”

0

Barceló, segura de que su sucesor conseguirá “dar ese impulso de trasformación” gracias a su “experiencia y gran humanidad”

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado que estamos en “un momento histórico y en una etapa crucial” para “sentar la base de una nueva sanidad pospandemia que dé respuesta a las necesidades del presente y futuro” y se ha comprometido a trabajar “desde hoy mismo para dar este nuevo impulso”.

Mínguez ha realizado esta declaraciones en su discurso en un abarrotado acto de traspaso de cartera con la presencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los consellers de Justicia, Grabriela Bravo; la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, y el ya exconseller de Hacienda, Vicent Soler.

Por su parte antecesora, Ana Barceló, visiblemente emocionada y entre un fuerte aplauso, se ha despedido pidiendo su más “sinceras disculpas por los errores” que haya podido cometer y ha señalado que ha sido “un honor” servir al pueblo valenciano en estos años de crisis.

Asimismo, ha deseado a Mínguez “lo mejor” en su nueva etapa, de la que se ha mostrado segura de que con “su experiencia, trabajo y extraordinaria vocación como médico, investigador y docente su gran humanidad” conseguirá “dar ese impulso de trasformación que necesita nuestra sanidad pública”. “Hasta siempre”, se ha despedido.

Al respecto, el hasta ahora jefe de servicio del hospital Clínico de València se ha marcado como grandes retos afianzar una Atención Primaria “más resolutiva, eficiente y cercana”, atender las necesidades en salud mental provocadas poe la pandemia, consolidar la calidad en el empleo y disponer de las “mejores infraestructuras y tecnología de última generación”.

El también investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina ha contado que cuando salió del despacho del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, –a quien ha agradecido la “confianza y oportunidad” que le ha brindado al ofrecerle el cargo– sintió “una opresión en el pecho y un nudo en la garganta” que le llevó incluso a replantearse aceptar el cargo.

Sin embargo, tras meditar por las calles en su vuelta a casa, pensó en el reto “tan trascendente” que se le abría y en “el beneficio” de en lugar de ver a unos cuentos pacientes poder atender a 5 millones de ciudadanos y “esto –ha confesado– me hizo cambiar totalmente de actitud y aceptar”.

Mínguez también ha tenido palabras para su antecesora, a quien ha destacado que su esfuerzo en estos años “muy duros” y le ha agradecido haberse “dejado la piel”. Así, ha elogiado la gestión que Barceló ha realizado de la pandemia y de “una vacunación modélica” que permitido dejar la Sanidad “más fuerte, cohesionado y orientada a resolver las necesidades de la ciudadanía”.

Ahora, ha apuntado, que la crisis sanitaria está empezando a quedar atrás, hay que “tomar conciencia de la urgencia de acometer cambios para reforzar y trasformar nuestra Sanidad en un sistema ágil, eficiente y robusto”.

Así, ha señalado que trabajará desde hoy mismo en una Atención Primaria “más resolutiva, eficiente y cercana” y para ello acelerará el nuevo modelo aprobado recientemente centrado en disponer de “más recursos, personal, un enfoque asistencial y la reorganización administrativa” de forma que el médico de familia sea “el pilar fundamental”.

ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL

Asimismo, esta modernización “debe atender a las necesidades de la pandemia en salud mental” y atender a “los trabajadores y la calidad en el empleo, que son una pieza fundamental como han demostrado en la pandemia”. En ese sentido, se ha referido a la “apuesta histórica” de las nuevas 6.000 plazas estructurales y a la consolidación de otras 22.000 plazas en oposiciones.

Además, para tener una sanidad mejor se contará con “mejores infraestructuras y tecnología de última generación” para lo que ha abogado por aprovechar los fondos europeos y el aumento de Presupuesto para dar un impulso al Plan de infraestructuras sanitarias “.

“Llego a la conselleria convencido de que estamos en un momento decisivo para lograr que la sanidad valenciana dé respuesta a los desafíos a los que se enfrenta y estoy seguro de que contamos con las herramientas humanas y técnicas para conseguirlo”, ha recalcado.

Así, ha apostillado: “Es un reto colectivo y para lograrlo contaré con todos los trabajadores, pacientes, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales, partidos políticos. Todos juntos lo conseguiremos”.


- Te recomendamos -