Inicio Salud El BSC coordina un proyecto que usará la supercomputación para detectar el...

El BSC coordina un proyecto que usará la supercomputación para detectar el cáncer de mama

0

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha anunciado este lunes que coordina un nuevo proyecto europeo que busca introducir una nueva modalidad de imagen médica basada en ultrasonidos y supercomputación para detectar el cáncer de mama.

En un comunicado, ha detallado que la técnica, llamada QUSTom (por las siglas en inglés de tomografía estocástica cuantitativa por ultrasonido) busca complementar o incluso sustituir los rayos X de las mamografías.

“Esta tecnología será completamente segura para los pacientes ya que no utiliza ningún tipo de radiación, además de ofrecer una calidad en la imagen superior y permitir un mejor seguimiento de los tumores”, ha valorado el centro.

Los algoritmos que desarrollará el BSC mediante supercomputación ofrecerán dos imágenes de forma simultánea: la del tejido del paciente y la de su “incertidumbre asociada”, que muestra, píxel a píxel, cómo de fiable es la información.

El investigador del BSC y coordinador del proyecto, Josep de la Puente, ha asegurado que “QUSTom ofrece una excelente oportunidad para llevar las imágenes de ultrasonidos a un nivel superior”.

“Estamos trabajando en una hoja de ruta para la explotación real de la tecnología ya que no queremos que se quede en el laboratorio. No vamos a dejar ninguna piedra sin remover para satisfacer lo que, a nuestros ojos, es una necesidad urgente para la población femenina a nivel global”, ha reflexionado el investigador.

Además, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona se ocupará, en el marco del proyecto, de entender, interpretar y configurar las imágenes como una nueva herramienta diagnóstica.

QUSTom forma parte de la primera convocatoria del programa Pathfinder Open del Consejo Europeo de Innovación, y cuenta con un presupuesto de 2,74 millones de euros en dos años.

Leer más:  Maíllo de IU ve indicios de optimismo en la labor unida del grupo Por Andalucía en la situación actual

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de un millar de empleados adicionales se incorporan a central de Trillo que inicia su XXXIV recarga de combustible
Artículo siguienteProfesionales del Área Sanitaria Málaga-Axarquía se forman en emergencias obstétricas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.