Inicio Salud La Casa de la Juventud acogerá las I Jornadas por los Trastornos...

La Casa de la Juventud acogerá las I Jornadas por los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Córdoba

0

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

El proyecto denominado ‘Quise ser Ana y Mía’, que lleva a cabo la ilustradora residente en Córdoba Leire Martín, para visibilizar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), mediante la ilustración y su experiencia, organiza la celebración, en la Casa de la Juventud de Córdoba durante los días 2 y 3 del próximo mes de junio, de las I Jornadas por los TCA en Córdoba, con motivo del Día Mundial de la Acción por los TCA.

Esta actividad se hace ahora más necesaria, ya que, según la información facilitada a Europa Press por Leire Martín, “los trastornos de la conducta alimentaria son un problema que cada vez afecta a más personas” y, de hecho, “durante la pandemia los casos han aumentado; sin embargo, los recursos que se disponen para tratar estas enfermedades no han evolucionado”, y la consecuencia es que “los pacientes y familiares de personas que sufren un TCA en Córdoba se sienten solos, con pocos recursos y falta de información”.

Ante este problema, que durante sus años de enfermedad Leire Martín tuvo que afrontar también, la ilustradora ha organizado las citadas jornadas informativas y artísticas, mediante las que quiere dar a conocer “la verdad” de estas enfermedades, dando “voz a la gestión de las emociones” y resaltando “la importancia de la salud mental”.

En concreto, y en la Casa de la Juventud de Córdoba, durante la tarde del día 2 y la mañana del día 3 de junio, diferentes profesionales hablarán sobre los TCA y otros temas estrechamente relacionados con ellos, como la nutrición, la gestión emocional, los mitos y la influencia de la sociedad. También habrá testimonios de personas que han superado esta enfermedad.

Leer más:  Mónica García pide en Bruselas la implementación de estándares mínimos comunes para validar títulos no comunitarios

Como culminación de estas jornadas, se inaugurará la exposición de ilustración ‘Se puede volver a ver la luz’, en la que participan diferentes artistas de la ciudad, “dando voz a la salud mental y al arte como medio de expresión de las emociones y sentimientos”. Además, se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en el ‘Mural Efímero Colaborativo’ que se realizará esa misma tarde, en la que todo el que se acerque tendrá la oportunidad de plasmar, mediante el arte, sentimientos, emociones y la importancia del cuidado de la salud mental.

Leire Martín, que ahora no imagina su vida sin el dibujo y que ya de pequeña empleaba cualquier papel para dar rienda suelta a su imaginación, sufrió de anorexia y bulimia durante su adolescencia, y en esos “duros años”, según su propio relato, encontró en el dibujo una forma de expresar sus sentimientos, de “apaciguar ese sufrimiento interno”. Podría decirse que la ilustración salvó su vida, ofreciéndole una herramienta para gestionar sus emociones.

Una vez recuperada, quiere visibilizar los trastornos de la conducta alimentaria y dar a conocer la importancia de una buena gestión emocional mediante su experiencia y la ilustración. Para ello ha creado el proyecto ‘Quise ser Ana y Mía’, en el cual utiliza la ilustración para ofrecer charlas y talleres en los que enseña a expresarse mediante el arte y organiza y colabora en eventos para dar voz a los TCA y la salud mental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 50 localidades celebran el Día del Comercio Justo, que apuesta por la igualdad y el desarrollo sostenible
Artículo siguienteVázquez ve un “problema de arraigo” con la EBAU única y confía en que se cubran todas las plazas MIR ofertadas en CyL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.