Inicio Salud UPA-UCE reclama precios justos para la campaña cerecera y un seguro agrario...

UPA-UCE reclama precios justos para la campaña cerecera y un seguro agrario que cubra necesidades de los productores

0

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reivindicado, con motivo del inicio de la recogida de cereza en el norte cacereño, una “campaña con precios justos” que permitan a los agricultores cubrir, como mínimo, los costes de producción y un seguro agrario que “se adapte a las necesidades específicas de los productores de la zona”.

Y es que, según explica el productor de cereza de Navaconcejo, Jorge Bermejo, “los costes se han disparado y cada año necesitamos contar con mejores garantías de precios y coberturas que nos ayuden a sacar adelante las cosechas”, ha dicho.

En ese sentido, la organización agraria señala que la climatología “vuelve a ser muy decisiva para este fruto”, ya que tras un invierno cálido y las posteriores heladas tardías, con nieve y aire, trajeron como consecuencia daños en algunas variedades de cerezas tardías como lapins o california.

En lo que respecta a las variedades tempranas, Bermejo ha apuntado un “comportamiento desigual”, debido a que el invierno ha propiciado que en el árbol convivan cerezas de buen tamaño con flores propias de la primavera, según informa la organización en nota de prensa.

Así, UPA-UCE prevé una “buena campaña en cuanto a calidad”, si la climatología acompaña, pero “con una disminución importante de la producción situada en un 35-40 por ciento debido a las incidencias climáticas provocadas por un invierno de temperaturas suaves y una primavera con heladas que han provocado una brotación muy irregular del fruto”.

Por ello, desde UPA-UCE alertan de que las consecuencias de esta climatología ya son evidentes en el aumento de plagas y enfermedades, con el consiguiente encarecimiento de los costes de producción para el agricultor por tener que utilizar más productos fitosanitarios y durante más tiempo.

Leer más:  La Junta ha expresado que aquellos que agredan a sanitarios sufrirán consecuencias económicas

“Los productores de cereza necesitan contar con unos precios justos que cubran todos estos incrementos y supongan una remuneración justa y acorde al trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores de la zona”, señalan desde UPA-UCE.

Finalmente, la organización agraria continúa reclamando a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un seguro agrario que cubra las necesidades de los productores de cerezas, atendiendo a las características especiales y singulares del norte cacereño, ya que el seguro actual “es claramente insuficiente”.

“Mejorar la cobertura del seguro supondría un gran avance en el sector de la cereza, que tanta riqueza y empleo genera en el norte de Cáceres”, concluye UPA-UCE Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOrganizaciones de Alzheimer y personas mayores reclaman “mayor compromiso político” contra esta enfermedad
Artículo siguienteMás de 4.000 aspirantes optarán a 182 plazas en las oposiciones del Sergas de este fin de semana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.