Inicio Salud Son Espases utiliza por primera vez en Baleares una técnica para tratar...

Son Espases utiliza por primera vez en Baleares una técnica para tratar el dolor provocado por una hernia discal

0

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Son Espases, en Palma, ha utilizado por primera vez en Baleares una novedosa técnica intervencionista para el tratamiento del dolor provocado por hernia discal, conocido habitualmente como ciática, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

“Se trata de un nuevo tratamiento de descompresión discal percutánea mediante el uso de radiofrecuencia coablativa, que reduce el dolor radicular en miembros inferiores. La causa más probable del dolor es una protrusión o hernia discal lumbar contenida”, ha explicado el médico anestesiólogo y jefe de sección de la Unidad del Dolor, Hermann Ribera.

La técnica está recomendada, sobre todo, para personas en edad activa a quienes el dolor ciático provoca una gran discapacidad. “Es un procedimiento ambulatorio que no requiere cirugía y que aporta una notable mejoría clínica a los pacientes, que pueden recuperar su actividad habitual, incluso la laboral, sin secuelas”, ha señalado.

Ribera ha llevado a cabo este procedimiento acompañado por el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Agustín Mendiola.

La técnica consiste en posicionar una aguja introductora en el disco patológico e introducir, a través de la misma aguja, una sonda con punta bipolar, que actúa con tecnología QMR (Resonancia Cuántica Molecular) con el objetivo de realizar una disociación molecular del tejido del núcleo pulposo discal sin aumentar la temperatura, lo que permite que la hernia o protrusión se retraiga hacia su posición inicial habitual. Posteriormente, en caso de que sea necesario, se da la opción de realizar una nucleotomía percutánea para extraer más cantidad de material pulposo.

Leer más:  Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

El jefe de sección de la Unidad del Dolor confía en incorporar esta pionera técnica de manera habitual, como nueva herramienta terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado un gasto de 1,8 millones para mantener las jornadas vespertinas para acabar con las listas de espera
Artículo siguienteOltra apoya la baja laboral por la menstruación: “Me parece importante que se empiece a hablar de esto”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.