Inicio Salud Profesionales del Materno Infantil y asociaciones celebran el ‘Día del Niño Hospitalizado’

Profesionales del Materno Infantil y asociaciones celebran el ‘Día del Niño Hospitalizado’

0
Noticias de Salud

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha celebrado este viernes el ‘Día del Niño Hospitalizado’, un acto simbólico en el que profesionales sanitarios y no sanitarios, profesorado, voluntariado y asociaciones quieren sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños y, a la vez, concienciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales pediátricos.

La escalinata del Hospital Materno Infantil de Málaga ha vuelto a ser escenario de este singular evento, que no se celebraba desde 2019 a consecuencia de la pandemia de Covid19, y en el mismo se ha leído un manifiesto de apoyo a los niños y a sus familias común en todos los hospitales españoles gracias a la coordinación de la Sociedad Española de Pediatría Social.

Al acto ha asistido los subdirectores de enfermería y Servicios Generales del Hospital Materno Infantil, Sandra Rojas y Manuel García Llamas, respectivamente, junto a profesionales del área de Participación Ciudadana del complejo, de Pediatría y voluntarios de entidades sociales, que se han querido sumar a esta celebración en homenaje a los niños ingresados. Así, han agradecido la labor de profesionales y voluntarios que cada día trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital de la mano de la humanización.

Rojas ha anunciado que, desde el pasado 4 de abril, las entidades sociales y de pacientes que prestan su apoyo en el centro han vuelto a desarrollar su colaboración.

En este sentido, ha señalado que “el parón obligado por la pandemia ha hecho más evidente la gran labor que realizan estos colectivos. No sólo los pacientes y sus familias los han echado de menos. Nuestros profesionales también, puesto que los sentimos parte del hospital”, ha agregado.

Leer más:  La Universidad Autónoma de Madrid otorgará el título de doctor honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

La subdirectora de enfermería ha informado de que la vuelta de las entidades sociales se ha realizado de forma escalonada y regulada dentro del plan de ‘hospital seguro’ en el que se trabaja desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha incidido en que “se ha potenciado, más si cabe, la educación de los menores ingresados gracias a las docentes del Aula Hospitalaria de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga”.

“Los niños ingresados deben seguir siéndolo durante la hospitalización, por ello aquí tienen garantizada, además de una asistencia sanitaria del más alto nivel, la formación y el ocio”.

Este acto se ha realizado de forma simultánea en 200 hospitales españoles con el fin de rendir homenaje a los menores hospitalizados y sus familias. El año pasado ingresaron en el Materno Infantil de Málaga 4.000 niños –en las unidades de Pediatría (2.000), Cirugía Pediátrica (830), Neonatología (650), 432 ingresos en Cuidados Intensivos Pediátricos– y 88.000 fueron atendidos en las Urgencias Pediátricas.

La iniciativa ha estado coordinada por la Subdirección del Hospital Materno Infantil y Participación Ciudadana, y en el mismo también han participado la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Alcer, Aspanoma, Payasos del Hospital ACAE, Fundación Andrés Olivares, la Casa Ronald McDonald, Todo por una sonrisa y Superhéroes, un niño una sonrisa.

El 13 de mayo se eligió para instaurar el Día del Niño Hospitalizado porque ese mismo día del año 1986 se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente en los primeros año de sus desarrollo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVergeles apuesta por una cuarta dosis para mayores de 80 de años con una vacuna “al menos” bivalente y en otoño
Artículo siguienteAV.-Andalucía reduce su tasa a 447 entre mayores de 60 años, baja 87 ingresados y suma 10.281 casos y 42 muertes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.