Inicio Salud Morant pone en valor la herramienta de detección covid del Global Omnium...

Morant pone en valor la herramienta de detección covid del Global Omnium en aguas: “Salvó muchísimas vidas”

0

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este viernes Golab, el laboratorio de agua de Global Omnium que desarrolló una herramienta que permite detectar de manera temprana covid en agua residual y que, según ha agradecido Morant, “salvo muchísimas vidas”.

Morant ha clausurando además la presentación del libro, coordinado por el periodista medioambiental José Sierra, que describe el proceso de investigación y puesta en servicio de la plataforma SARS-GOanalytics para el control del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, desarrollada por Global Omnium en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La plataforma, desarrollada “en tiempo récord gracias a una previa e intensa colaboración público-privada entre la empresa valenciana y el CSIC”, ha sido empleada como sistema de alerta temprana para seguir y anticipar la evolución de la pandemia en grandes urbes y ciudades de todo el mundo, así como en centros sociosanitarios como las residencias de ancianos, donde ha sido clave en el control de la enfermedad, ha explicado Global Omnium en un comunicado. También ha sido aplicada en empresas y en colectivos particulares en su modalidad de PCR Group.

En la presentación del libro ‘SARS-GOanalytics: Una herramienta universal para la salud’ han participado también la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés, la concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valia y la investigadora del CSIC Gloria Sánchez.

Morant ha asegurado respecto a esta herramienta que “el gobierno de España quiere que este ejemplo se replique a través de los fondos de Transformación y Resilencia”. “En 40 años de ser miembros de la UE no hemos recibido tantos fondos, a través de los planes de transformación económica salir de esta crisis por la puerta del futuro”, ha indicado.

Leer más:  Comunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias en 2023

“Queremos salir juntos de estas crisis y de ahí estos PERTE como el de la digitalización del ciclo del agua, gracias a este PERTE acompañaremos a las empresa de este país a ser mucho más eficientes como ciudades y espacios de vida y sociedad, más respetuosos con el planeta y un control mas grande de un bien tan preciado como es el agua, para perseguir los objetivos de desarrollo sostenible”, ha añadido.

La ministra y exalcaldesa de Gandia (Valencia) ha recordado que “Global Omnium en aquel momento en Gandia como empresa del agua se puso a disposición este instrumento a la unidad de salud publica de manera que los sanitarios tomaron las decisiones adecuadas cada vez que teníamos resultados y fuimos adaptándonos porque hubo épocas diferentes. Esta herramienta nos iba prediciendo lo que iba sucediendo”

“Esta herramienta estoy segura de que salvo muchísimas vidas, yo me atrevería a decir que centenares y milas de vidas así que mi agradecimiento y mi reconocimiento profundo a quienes lo hicieron posible”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAna Barceló, de pilotar el control de la pandemia al atril de Les Corts como portavoz socialista
Artículo siguienteEl CICR alerta de que las necesidades en Siria son “inmensas” y ve “crucial” una solución pacífica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.