Inicio Salud Los médicos no fijos en huelga donan sangre como símbolo de su...

Los médicos no fijos en huelga donan sangre como símbolo de su compromiso con los pacientes

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los médicos no fijos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han recalcado este viernes que están dispuestos a dar hasta la última gota de su sangre por los pacientes y, como acto simbólico, han protagonizado en la cuarta jornada de huelga una donación masiva de sangre en el Hospital de La Paz.

En concreto, han llevado a cabo una iniciativa solidaria de donación de sangre bajo el lema ‘los médicos damos a nuestros pacientes hasta la última gota de sangre antes de que nos la chupe la Consejería’.

Miguel Ángel Marín, neonatólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y que lleva 14 años con contrato temporal, ha explicado que los convocantes de la huelga han decidido así “hacer más cosas” por los pacientes y, en este marco, han donado sangre en un símbolo para “moverse por los pacientes”, ha dicho.

De esta forma, una larga hilera de batas blancas, la mayoría de ellas con carteles en la espalda con el número de años que lleva como temporal, se ha congregado a las puertas del Hospital de La Paz. “Vamos a acudir a todos los centros de donación para llenar todos los depósitos porque nosotros sí nos movemos por los pacientes”, ha recalcado el facultativo.

En el cuarto día de parón, los convocantes han vuelto a denunciar que la Consejería sigue sin ponerse en contacto con ellos para sentarse a negociar una solución, que pasaría por lograr el máximo de puestos fijos en el Sermas que fija la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%.

Leer más:  Este fin de semana en Salamanca se llevará a cabo el evento de 'Hackathon' enfocado en 'blockchain', organizado por la USAL y el INCIBE

Para conseguir este objetivo, reclaman la paralización de las OPE aprobada por la Comunidad pocos días antes de la entrada en vigor de esta ley, conocida como ‘Ley Iceta’, algo que, según el informe de la Abogacía del Gobierno regional, no se puede realizar.

“Siguen diciendo que no es posible, que no es legal, pero en Comunidades como Canarias, el País Vasco o Extremadura sí ha sido posible. De hecho, nuestros servicios jurídicos así lo avalan y en Madrid se podría paralizar esta oposición”, ha explicado Miguel Ángel Marín.

Igualmente, han vuelto a denunciar los “abusivos” servicios mínimos de la huelga, que afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga y del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Además de esta acción, los médicos no fijos han protagonizado protestas contra la “alta temporalidad” en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a las puertas de los hospitales públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca aprueba la resolución de vedas anual para la nueva temporada
Artículo siguienteEl Clínico celebra el Día de la Infancia Hospitalizada con talleres de cetrería y simulacro de incendio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.