Inicio Salud Investigadores encuentran proteínas en la sangre que causan migraña y están vínculadas...

Investigadores encuentran proteínas en la sangre que causan migraña y están vínculadas con el Alzheimer

Los investigadores genéticos de QUT (Australia) han encontrado proteínas en la sangre que causan migraña y tienen un vínculo compartido con la enfermedad de Alzheimer que podría prevenirse potencialmente al reutilizar las terapias existentes.

Los hallazgos de los análisis genéticos han sido publicados en ‘Nature Communications’ por el profesor Dale Nyholt y su candidato a doctorado Hamzeh Tanha del Centro QUT para Genómica y Salud Personalizada.

Los investigadores han comentado que los niveles más altos de proteínas sanguíneas DKK1 y PDGFB inhibían las vías de señalización Wnt que transmiten señales biológicas a las células y podrían conducir a la calcificación del cerebro, así como a la inflamación que causa dolor, mientras que los niveles más bajos de proteínas sanguíneas antioxidantes FARS2, GSTA4 y CHIC2 también causaron inflamación relacionada con migraña.

“En particular, nuestro hallazgo de un fuerte efecto causal de niveles más altos de DKK1 en el riesgo de migraña podría estar relacionado con una reducción en la señalización de Wnt como se observa en la enfermedad de Alzheimer y la angiopatía amiloide cerebral” ha comentado Nyholt.

Asimismo, el investigador ha recalcado que no existe un vínculo genético entre la migraña y la enfermedad de Alzheimer pero, en teoría, el control de los niveles de DKK1 podría potencialmente prevenir que las personas con migraña desarrollen la enfermedad de Alzheimer. “Sin embargo, aunque un subconjunto de personas que tienen Alzheimer también pueden tener antecedentes de migraña, no todos los pacientes con migraña tendrán este vínculo; no todas las personas con migraña tendrán la enfermedad de Alzheimer”, ha agregado.

“Por lo general, no existe una causa única para estas condiciones complejas que conducen al diagnóstico. Hay muchas vías mecánicas diferentes que pueden salir mal y conducir a la enfermedad. Nuestros hallazgos sugieren que una mayor producción de proteína DKK1 puede ser solo uno de esos mecanismos biológicos subyacentes al aumento del riesgo informado de enfermedad de Alzheimer en pacientes con migraña”, ha señalado Nyholt.

Leer más:  Unicaja colaborará con Expolevante, la feria agrícola, para mostrar su compromiso con el sector agrario de Almería