Inicio Salud Expertos destacan la recuperación de la actividad trasplantadora en el último año

Expertos destacan la recuperación de la actividad trasplantadora en el último año

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) han destacado la recuperación de la actividad trasplantadora en el último año en España y, además, prevén alcanzar en 2022 los niveles prepandemia.

“La vacunación masiva de la población, el conocimiento de los aspectos epidemiológicos del virus, los avances en los mecanismos patogénicos de la infección por COVID-19 y las innovaciones terapéuticas han supuesto que, a día de hoy, se haya prácticamente normalizado la actividad de donación y trasplante con respecto a 2019. Al mismo tiempo, las infecciones por COVID-19 en la población trasplantada se han minimizado y controlado lo suficiente para conseguir una reducción sustancial en el número de hospitalizaciones de estos pacientes”, ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y presidente del Comité Organizador del Congreso, Domingo Hernández.

En estos dos años, prosigue, se ha avanzado en el conocimiento de la prevención y el manejo de la infección por COVID-19, y esta circunstancia, unida a la celebración presencial de este Congreso en Málaga, no va a permitir compartir experiencias, prácticas y conocimientos para seguir creciendo y ampliando la actividad de trasplante en España. Confiamos en que se siga normalizando y recupere al cien por cien los niveles de 2019 durante este año.

Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), un total de 4.781 trasplantes de órganos se realizaron en España en 2021, con una tasa de 101 por millón de población (pmp). Esto fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un órgano en vida, lo que demuestra la solidez de la donación y trasplante en España, con una tasa de donación de 40,2 pmp. Esta tasa es supera con creces a la del resto de países del mundo, situándose por encima de Estados Unidos (38 pmp), Francia (23,3 pmp) o la Unión Europea en su conjunto (18,4 pmp).

Leer más:  Parte de las inscripciones del IV Trail Valle de Matamoros serán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer

Además, gracias a las medidas y protocolos específicos acordados por la ONT y las comunidades autónomas, en colaboración con las sociedades científicas, se ha logrado realizar trasplantes con donantes que habían pasado la COVID-19 o que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

Entre otros hitos en 2021 destacan también la realización de 227 trasplantes en urgencia cero y 159 infantiles, con un descenso importante en la lista de espera pediátrica, o los trasplantes renales cruzados entre hospitales españoles, portugueses e italianos. En concreto, en los primeros meses de 2021 se realizó un trasplante renal cruzado entre el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli de Roma.

Precisamente, el vicepresidente del Congreso y jefe del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga, Julio Santoyo, ha destacado el trabajo y liderazgo de la provincia de Málaga durante años en Andalucía y el resto del territorio nacional en la actividad de donación de órganos y de trasplantes renales, hepáticos y combinados (reno-pancreáticos y hepato-renales).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCyL suma 32 fallecidos desde el pasado martes
Artículo siguienteLa Xunta reta a los gallegos a reducir “un 15%” la población con sobrepeso en 8 años con ejercicio y alimentación sana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.