Inicio Salud El presidente de Corea del Sur ofrece enviar vacunas contra la COVID-19...

El presidente de Corea del Sur ofrece enviar vacunas contra la COVID-19 a Corea del Norte

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha ofrecido este viernes enviar vacunas contra el coronavirus a Corea del Norte para hacer frente al brote registrado recientemente y que ha puesto al país en “alerta máxima”.

Tras dos años sin registrar casos de COVID-19 de forma oficial, las autoridades norcoreanas informaron el martes de su primer contagio, el primero que reconoce el país desde que estalló la pandemia.

“El presidente Yoon Suk Yeol tiene previsto entregar vacunas de coronavirus al pueblo norcoreano, así como otros suministros médicos”, ha señalado el portavoz de la Presidencia, Kang In Sun, en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que los posibles casos “están aumentando de forma explosiva en el país debido al brote” y ha subrayado que mantendrán conversaciones con Pyongyang “para concretar los detalles”.

Las autoridades norcoreanas han emitido un segundo informe en el que hablan de seis muertos tras una “fiebre que se ha extendido de forma explosiva” y que habría afectado a unas 350.000 personas en el último mes.

No obstante, ahora las autoridades han confirmado que uno de los fallecidos se había contagiado con la variante ómicron, según informaciones de la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Por el momento, varios países, como China y Rusia, han ofrecido su ayuda al país para hacer frente al brote, si bien el Gobierno estadounidense ha descartado por el momento tener planes inmediatos de asistencia.

Este mismo viernes, el Gobierno ruso ha dicho estar dispuesto a enviar ayuda en caso de que esta sea “solicitada”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax. La Embajada rusa en Pyongyang ha señalado que existe tal disposición aunque ha descartado que Corea del Norte haya pedido algún tipo de ayuda por el momento.

“Si esta ayuda es solicitada, se tomarán todas las medidas necesarias para ayudar a nuestro amigable vecino”, ha dicho la misión diplomática en un comunicado.


- Te recomendamos -