Inicio Salud El Hospital Juan Ramón Jiménez celebra la I Jornada Nacional conmemorativa del...

El Hospital Juan Ramón Jiménez celebra la I Jornada Nacional conmemorativa del Día de la Matrona

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha celebrado este viernes la I Jornada Nacional conmemorativa del Día Internacional de la Matrona, organizada por la Asociación Andaluza de Matronas, Ceuta y Melilla (AAM).

Según ha indicado la Junta, el encuentro coincide con el primer centenario de la Confederación Internacional de estas profesionales, que bajo el lema ‘100 años de progreso’, recuerda “el camino recorrido y la evolución de la partería a nivel mundial, la ampliación de sus ámbitos de desarrollo y las líneas estratégicas para seguir avanzando”.

De este modo, las jornadas científicas han contado con la asistencia de la delegada de Salud de la Junta en Huelva, Manuela Caro; el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla; la presidenta de AAM, Irene Agea; la presidenta del comité organizador, vicepresidenta de AAM y matrona del centro hospitalario, Rosalía Mancheño; y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Patricia Mauri, quienes han dado la bienvenida a los más de 150 asistentes a este encuentro presencial y vía streaming.

Durante la misma han destacado la relevancia de la matrona como profesional de referencia durante todo el proceso de salud sexual y reproductivo de la mujer en todas las etapas de la vida (adolescencia, embarazo, parto, puerperio y climaterio).

Asimismo, los participantes han resaltado el “interés” de este programa científico, que aborda temas de actualización en competencias y capacitación de la matrona en diferentes áreas del conocimiento, sirviendo de oportunidad para compartir experiencias, proyectos e inquietudes en el objetivo común de proporcionar cuidados de excelencia en la salud sexual y reproductiva de la población.

Además, esta jornada ha contando con ponentes de sólida trayectoria profesional en la que se han abordado los ‘nuevos retos en cribado de cáncer de cérvix en la consulta de la matrona’, a considerar atendiendo al objetivo de la OMS de que el 70 por ciento de las mujeres de 35 a 45 años tengan realizada una prueba de alta precisión para 2030.

Por otro lado, se ha tratado ‘El implante anticonceptivo subcutáneo en la consulta de la matrona”, con un amplio abanico de posibilidades como método contraceptivo reversible de larga duración y ‘la coordinación de matronas en atención primaria como un desafío imprescindible’, para “la mejora en la organización de los cuidados en la atención a la mujer”.

Asimismo, se han desarrollado tres talleres de actualización en capacitación, comenzando con la ‘colocación y retirada de los implantes anticonceptivos’, al que ha seguido un segundo de ‘manejo de situaciones de distocias de hombros, qué hacer y no hacer’ en base en la evidencia científica disponible, constituyendo una situación de emergencia obstétrica que se puede producir durante el parto.

Asimismo, el tercer taller ha formado a los asistentes en una técnica ancestral avalada por la OMS, ‘la moxibustión’, orientada a “conseguir la posición adecuada del bebé en el vientre de la madre combinando ejercicios y la aplicación simultánea de calor con bastones de la planta de artemisa”, según ha indicado la Junta.

Los estudios demuestran que este procedimiento “mejora la posibilidad de parto vaginal con una importante disminución de las tasas de cesáreas, y supone una alternativa indolora, no invasiva y bien tolerada por la mujer y el bebé”, ha indicado la Junta.

Las jornadas han concluido con el reconocimiento a las matronas jubiladas en los dos últimos años de pandemia, entre ellas, a Margarita Gutiérrez, primera vocal de la Asociación Andaluza por Huelva.

Asimismo se ha hecho la entrega de los premios a la mejor comunicación científica de matronas y de residentes de matronas, otorgados respectivamente por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Huelva.


- Te recomendamos -