Inicio Salud El Hospital de Valme aborda el presente y futuro del cáncer de...

El Hospital de Valme aborda el presente y futuro del cáncer de mama en una sesión científica multidisciplinar

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado este viernes la segunda sesión científica de su ciclo de conferencias organizado entre sus actividades programadas por su 40 aniversario con una sesión ciéntifica acerca del cáncer de mama.

En este sentido, en la jornada, con un “abordaje completo desde un enfoque multidisciplinar”, se ha tratado el pasado, el presente y el futuro de este tipo de cáncer, con participación de un total de cinco especialidades clínicas implicadas en el tumor maligno más frecuente en mujeres: radiodiagnóstico, ginecología, oncología, anatomía patológica y medicina física/rehabilitación, según informa el centro en un comunicado.

El citado hospital recuerda que cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces. Dentro de este avance, el Hospital Universitario de Valme ha sido copartícipe de esta evolución en detección precoz, cirugía ginecológica, innovación terapéutica y prevención de complicaciones para la consecución de una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida.

La sesión ha sido presentada por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Luís Martínez, junto al director médico, José Antonio Sánchez. La radióloga especializada en patología mamaria, Cristina Gómez de las Heras, ha incidido en el incremento de estudios, porcentaje de detecciones cada vez más pequeñas, innovaciones tecnológicas y completa cartera de servicios. Asimismo, ha colocado el próximo avance futuro de esta especialidad vinculada al cáncer de mama en la inteligencia artificial.

Leer más:  Confirman más de 100.000 nuevos casos de dengue en lo que va de año en Argentina

Seguidamente, la ginecóloga especializada en oncología mamaria Eva Iglesias ha abundado en la evolución del tratamiento quirúrgico. Del pasado, con extirpaciones de mama agresivas, a abordajes conservadores en un 80%. También se ha referido a los cambios en el paradigma de esta patología grave, con avances diagnóstico y terapéuticos y al impacto que supuso la llegada de la técnica del ganglio centinela en detrimento de las linfadenectomías.

De su lado, la oncóloga especializada en la mama María Pilar López Álvarez ha expuesto los avances en tratamientos para este tumor y los resultados en supervivencia y mejora de calidad de vida. También desde el servicio de Anatomía Patológica, con su jefe de servicio Rafael Martínez, se ha puesto en valor el hecho de aportar en un comité multidisciplinar mediante una especialidad donde ha aumentado la complejidad en busca de los mejores resultados.

Por su parte, desde Medicina Física y Rehabilitación, la especialista Caridad Ortega García ha expuesto la experiencia acumulada por su servicio en la detección, prevención, formación y tratamiento de las complicaciones quirúrgicas del cáncer de mama. A través de una consulta monográfica y profesionales especializados, detectan estas complicaciones en capacidad funcional que afectan a movilidad de hombro y brazo y también en dolor. “En suma, ganancia en calidad de vida y más pronta incorporación a la normalidad familiar, social y laboral de las afectadas”.

La exposición técnica la ha cerrado el oncólogo radioterapéutico del Hospital Macarena, Francisco de Asís Carrasco, integrante del Comité de Mama del Hospital Universitario de Valme en el ámbito colaborativo de este proceso de salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl director general de Hefame apuesta por transformar el proceso de compra online para hacerlo más sostenible
Artículo siguienteSanidad elaborará un mapa de riesgos de los centros e instalará una APP de alerta en teléfonos del SCS
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.