Inicio Salud El CICR alerta de que las necesidades en Siria son “inmensas” y...

El CICR alerta de que las necesidades en Siria son “inmensas” y ve “crucial” una solución pacífica

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha alertado de que las necesidades en Siria son “inmensas” en un contexto en que una solución pacífica será “crucial” para “poner fin al sufrimiento de millones”.

Así lo ha trasladado Maurer en un comunicado en el que detalla que, tras su visita a Siria esta semana, ha comprobado de primera mano el sufrimiento de las personas, a la par que le ha conmovido su resiliencia a la situación que viven.

“Si bien el prolongado conflicto enfrenta ahora una nueva fase, es evidente que se necesita el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a una población en caída libre”, ha señalado Maurer, quien ha abogado por respetar los principios humanitarios para facilitar la reconciliación y reducir el sufrimiento de la población.

Más allá de esto, el presidente del CICR ha reconocido que, en situaciones de conflicto prolongado, se requiere años, a veces incluso décadas, para que la población logre recuperarse de los daños sufridos.

De hecho, ahondando en el drama en Siria, Maurer ha visitado el campo de refugiados de Al Hol, donde “las condiciones se están deteriorando” pues los niños cada vez disponen de menos alimentos, agua potable, atención médica o educativa, por lo que están “eternamente expuestos a peligros y sus derechos son ignorados”.

“Once años de crisis, las ondas expansivas de la COVID-19, ahora unidas a la crisis de Ucrania, están teniendo graves repercusiones en la tambaleante economía (de Siria), interrumpiendo las importaciones de alimentos y combustible y provocando que la libra siria se desplome a una velocidad vertiginosa”, ha incidido el presidente del CICR.

Leer más:  La Alcazaba ha recuperado el flujo de visitas que tenía antes de la pandemia, con su mejor inicio de año desde 2018

Finalmente, ha puesto en valor la labor del personal del CICR a lo largo de los últimos años tanto en Siria, con la evacuación de civiles en Alepo a finales de 2016, como ahora más recientemente el trabajo sobre suelo ucraniano y las evacuaciones en Mariúpol.

“Me enorgullece que el CICR haya podido brindar ayuda y protección a quienes más lo necesitan, trabajando para llevar a cabo acciones humanitarias neutrales e imparciales”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMorant pone en valor la herramienta de detección covid del Global Omnium en aguas: “Salvó muchísimas vidas”
Artículo siguienteCorea del Norte suma 21 nuevas muertes por un primer brote de coronavirus
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.