Inicio Salud Descubren un mecanismo relacionado con el daño pulmonar severo causado por COVID-19

Descubren un mecanismo relacionado con el daño pulmonar severo causado por COVID-19

0
Noticias de Salud

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Investigadores brasileños han descubierto, en un estudio publicado en la revista ‘Biomolecules’, un mecanismo relacionado con el daño pulmonar severo causado por COVID-19, lo que ofrece una nueva posibilidad de tratamiento.

En concreto, han observado que la actividad enzimática y la expresión de dos metaloproteinasas de matriz, MMP-2 y MMP-8, aumentan significativamente en los pulmones de pacientes graves con COVID-19. Esta “tormenta” de enzimas contribuye a exacerbar la inflamación de los pulmones, lo que eventualmente altera sus funciones.

Las metaloproteinasas de matriz (MMP) son enzimas que participan en la degradación de proteínas y normalmente desempeñan un papel importante en la cicatrización de heridas y la remodelación de tejidos, pero en exceso pueden dañar los pulmones.

Investigaciones anteriores mostraron que una tormenta de citoquinas provoca una respuesta hiperinflamatoria a la infección por SARS-CoV-2, lo que lleva al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). El mecanismo descubierto parece desregular las MMP y puede estar asociado con la formación de fibrosis pulmonar y sus graves complicaciones.

“Descubrimos que las MMP actúan sobre los pulmones de dos maneras: a través de la lesión tisular y a través de la modulación de la inmunosupresión mediante la liberación de mediadores inflamatorios en las membranas celulares, como sHLA-G, un importante mediador de la respuesta inmune”, han dicho los expertos.

La lesión tisular se produce cuando el tejido detecta un estímulo externo nocivo o un cuerpo extraño, lo que desencadena la inflamación y activa las células inmunitarias, que producen mediadores que conducen al estrés oxidativo agudo.


- Te recomendamos -