Inicio Salud Armengol visita en Ibiza una de las aulas de tecnología aplicada del...

Armengol visita en Ibiza una de las aulas de tecnología aplicada del IES Algarb de Sant Josep

0

IBIZA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha visitado el aula de tecnología aplicada (Ateca) que se ha puesto en marcha este curso en el IES Algarb de Sant Josep.

Según ha informado Presidencia, el aula está destinada al alumnado de la familia profesional de Sanidad, con siete grupos repartidos en tres ciclos como grado medio de Farmacia y Parafarmacia o Curas Auxiliares de Enfermería, además del grado superior de Dietética. A pesar de que estos ciclos tienen uso preferencial del aula, el resto también pueden hacer uso de sus recursos.

El Govern ha hecho una apuesta estratégica por la formación profesional como vía esencial para reducir el abandono escolar prematuro e impulsar la calificación y la competitividad económica.

Como resultado, actualmente Baleares se posiciona como la comunidad autónoma que más ha incrementado la oferta de plazas de FP de todo el Estado, un 35 por ciento más. En los últimos dos años, se han creado 5.000 plazas nuevas.

Por otro lado, también se ha reducido el abandono escolar prematuro y en los últimos siete años, la cifra ha bajado hasta la mitad, de manera que se ha pasado de una tasa del 32 por ciento en 2014 al 15,4 por ciento en 2021.

AULAS INNOVADORAS

El Ejecutivo autonómico ha destacado que las aulas Ateca forman parte del I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que prevé la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de formación profesional.

Durante este curso 2021-2022, Baleares dispone de nueve aulas Ateca, ya que se han incorporado cinco nuevas que se añaden a las cuatro creadas en el curso pasado.

Estos espacios imitan entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. Por ello, el alumnado de diferentes familias profesionales puede llevar a cabo tareas que le aproximan a un entorno del puesto de trabajo y practicar el uso de tecnologías innovadoras.

Leer más:  Domínguez no está del todo de acuerdo con que los médicos soliciten incrementos salariales, sostiene que la prioridad es disminuir las listas de espera

Esta iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas que tiene el Govern para el cambio del modelo productivo de Baleares y está financiada por los fondos Next Generation.

El aula Ateca del IES Algarb está destinada principalmente al alumnado de la familia profesional de Sanidad. El espacio dispone de una pizarra digital con pantalla táctil interactiva de 86″ 4k con otros elementos que permiten la retransmisión de ponencias y videoconferencias, tanto desde el aula como desde fuera.

Además, se ha incorporado tecnología de realidad virtual y aumentada para facilitar el estudio de anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano en realidad virtual, la experimentación en laboratorios virtuales y la visualización y la experimentación en entornos hospitalarios virtuales.

El aula dispone de tecnología de retransmisión y vídeo para hacer ‘videologs’, grabar prácticas del alumnado y dar clases interactivas en directo desde entornos hospitalarios.

Además, se han instalado cuatro microscopios digitales con cámara incorporada y tablet que permiten la transmisión inalámbrica y se ha implementado un sistema de simulación hospitalaria con un maniquí electrónico. Finalmente, también ha sido dotada de un taller de creación 3D. El IES Algarb tiene 931 alumnos, de los cuales 410 estudian formación profesional.

NUEVA OFERTA EN IBIZA

Durante la visita, la presidenta ha anunciado que el próximo curso Ibiza tendrá un ciclo de grado medio de cocina en modalidad intensiva, es decir, con contrato laboral. El nuevo ciclo se impartirá en el IES Isidor Macabich.

De este modo, Ibiza recupera la modalidad contractual dual coincidiendo con la implantación de la nueva Ley de FP, la nueva legislación laboral y la colaboración con las cámaras de comercio de las Islas.

La entrada en vigor de estas normativas propicia un escenario muy favorable para el impulso de modelos formativos con contrato laboral, ha concluido el Govern.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Preocupante sensación de desánimo y agotamiento” de los médicos que han participado en la encuesta del Colegio
Artículo siguienteSEO/BirdLife pide frenar la contaminación lumínica por el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra mañana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.