Inicio Salud El I Congreso Iberoamericano de Calidad y Humanización de la Salud acuerda...

El I Congreso Iberoamericano de Calidad y Humanización de la Salud acuerda fortalecer los sistemas sanitarios

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El I Congreso Iberoamericano de Calidad y Humanización de la Salud ha acordado fortalecer los sistemas de salud de Iberoamérica con el propósito que se enfoquen hacia la cobertura universal, con atención integral y que incluya atención familiar y comunitaria.

El acto ha sido realizado en formato virtual por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Caribe Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ha contado con la participación de 750 personas de 21 países iberoamericanos.

El acto de apertura lo llevó a cabo la secretaria general Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Gina Magnolia Riaño Barón, Laura Oroz Ulibarri, directora deCooperación con América Latina y el Caribe Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Margarita Cabello Blanco, Procuradora General Procuraduría General de la Nación de Colombia.

En el marco del evento se ha presentado el Protocolo Iberoamericano sobre Humanización de la salud, así como la presentación del estudio sobre ‘Los retos de la calidad y la humanización en Iberoamérica en tiempo de pandemia’ y laDeclaración del Congreso.

En este sentido, se ha acordado alentar a las instituciones sanitarias de la región a impulsar acciones que sedirijan a una mayor cobertura en salud, mayor equidad y solidaridad para hacer frente a los retos sanitarios; impulsar el fortalecimiento de la calidad y humanización de los espacios sociosanitarios y fortaleccer la vigilancia epidemiológica.

Durante las jornadas se han tratado temas que se han centrado en la calidad y humanización en tiempo de pandemia, además de bioética, seguridad al paciente, la atención a pacientes de COVID-19 bajo una óptica humanizadora. Asimismo, se han presentado experiencias en países como El Salvador, Argentina, España, Perú, Costa Rica, México, Panamá.

Leer más:  La labor formativa en braquiterapia de la Unidad Funcional de Radioterapia del HUN ha sido reconocida a nivel internacional

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Alto Guadalquivir de Andújar celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral
Artículo siguienteValdecilla lanza una app para monitorizar y actuar precozmente ante conductas suicidas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.