Inicio Salud La SCamFyC aboga por el reconocimiento de la especialidad y la importancia...

La SCamFyC aboga por el reconocimiento de la especialidad y la importancia que tiene en la salud de los pacientes

0

ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familiar y Comunitaria (SCamFyC) ha abogado por el reconocimiento de la especialidad y en el valor que aporta en la salud de los pacientes. Ha sido durante la celebración del seminario presencial formativo ‘APDAY-Formación al Día en Atención Primaria’, que tiene lugar en Albacete.

En este contexto, el presidente de SCamMFyC, Alberto León Martín, ha reflexionado sobre el valor que aportan los y las médicas de familia al sistema de salud. Ha recordado que ese “reconocimiento tiene que partir de nosotros mismos”, y que jornadas como APDAY sirven para “actualizarnos y que nuestras actuaciones estén basadas en la mejor evidencia y ser más eficaces”.

Pero, al mismo tiempo, también ha destacado que además de tener en cuenta las competencias clínicas, no se pueden olvidar aquellas que aportan un valor añadido al cuidado de la salud, como son “la promoción y prevención de la salud, no tanto de la enfermedad”, con relación a las ponencias sobre Salud Planetaria y Abordaje del Tabaquismo, que incluye el programa APDAY 2024.

De su lado, la directora general de Atención Primaria, Mª Ángeles Martín Octavio, ha expresado la necesidad de trabajar de la mano con las sociedades médicas y con todos los agentes que pueden dar salud, y sin olvidar, también, el necesario enfoque de la especialidad y del sistema de salud hacia el cuidado de salud comunitaria, “trabajando en promoción, en prevención, en salud emocional, en todo aquello que habla de la esencia de la Atención Primaria”. “Si tenemos un planeta sano, tendremos sociedades y personas sanas, y ahí vosotros sois protagonistas”, ha añadido.

Igualmente, Martín Octavio ha reconocido que el modelo actual debe avanzar ya que “nos tenemos que dirigir a un modelo que prestigiemos, tanto la especialidad como a la propia Atención Primaria” y que las mejoras en la capacidad resolutiva y de equipamiento deben “ir unidas a muchos factores como la desburocratización, el no hacer, y en todo aquello que os permita tener el tiempo para dedicarlo a lo que aporte valor con el ciudadano”.

Albacete es la sexta jornada de una serie de las 12 jornadas que organiza la semFYC este año, unas sesiones dedicadas a la actualización terapéutica, y en el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria, atendiendo a la evidencia científica que nos facilitan los estudios, a la orientación de las guías de práctica clínica, y que son de gran utilidad en la gestión de la incertidumbre con la que trabajan los médicos y médicas de familia en una consulta con 30 pacientes diarios de media.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife muestra su apoyo a las personas afectadas por enfermedades inflamatorias intestinales y ostomías

Precisamente, en su intervención, el coordinador científico de APDAY, José María Molero, también ha destacado la importancia de las jornadas, tanto la parte presencial como la online, con unos contenidos de calidad, independientes, y que reúnen las novedades del sector de los últimos tres años.

EL MODELO APDAY

Desde que el APDAY se pusiera en marcha, hace seis años, la semFYC tuvo muy claro que se trataba de una apuesta en formato mixto (online y presencial). Hoy, los participantes en el programa consiguen actualizar los conocimientos en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca de su médico de familia y por los futuros retos a los que debemos hacer frente.

“Se trata de una actualización práctica, que incluye las últimas novedades científicas y terapéuticas, que ayuda a estar al día, lo que la diferencia de otros programas formativos. Además, se enfoca en garantizar la aplicación inmediata de las actualizaciones en la práctica clínica diaria y está dirigido a todos los médicos y médicas de familia”, explican los directores académicos del programa José María Molero y David de la Rosa. Ambos coinciden en que el programa llega a las consultas de forma contundente: “Ofrece garantías no solo para los profesionales sino también para los pacientes”.

Claramente, la traslación de conocimientos a la práctica clínica es fundamental para el éxito de cualquier programa de formación médica: el médico de familia debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y manejar la incertidumbre, basándose en evidencias científicas de calidad. Por este motivo, en el formato elegido para las presentaciones se reflejan una serie de mensajes clave y una lista de “no hacer” con el fin de potenciar el aprendizaje y los mensajes clave que se puedan llevar a la consulta.

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 22.000 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn junio, se llevarán a cabo en Tenerife unas jornadas dedicadas a la prevención de conductas suicidas, las cuales contarán con la presencia de 600 personas.
Artículo siguienteSegún una investigación, más del 40% de los españoles ha reducido su consumo de gluten
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.